IFEMA
Connecting Waterpeople

Egipto invita a Sudán y Etiopía a celebrar otra reunión sobre la Presa del Gran Renacimiento

0
75
  • Egipto invita Sudán y Etiopía celebrar otra reunión Presa Gran Renacimiento
    Presa de Asuán, situada en Egipto (Wikipedia/CC)
Sofrel
Bentley Systems
· 75
0

El Gobierno de Egipto ha invitado a las autoridades de Sudán y Etiopía a celebrar el 20 de abril una nueva ronda de conversaciones en torno a la presa que Adís Abeba está construyendo en su parte del Nilo, una construcción que ha provocado críticas desde El Cairo.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha desvelado que las invitaciones han sido formuladas a los ministerios de Exteriores e Irrigación de ambos países, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

"Seguiremos cumpliendo con las instrucciones de los líderes políticos de nuestros países para acabar con el estancamiento en el marco del periodo de un mes que dura hasta el 5 de mayo", ha dicho.

Los gobiernos de los tres países cerraron sin avances el 6 de abril la última ronda de conversaciones acerca de la construcción de la presa.

Egipto y Etiopía están enfrentados por la construcción de la Presa del Gran Renacimiento (conocida popularmente como GERD), un proyecto hidroeléctrico que El Cairo teme que reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía vía Sudán.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Sudán, por su parte, apoya la presa ya que regulará los flujos y suministrará electricidad y regadío.

Las conversaciones entre los tres gobiernos llevan meses bloqueadas por el desacuerdo sobre la redacción de un estudio sobre el impacto medioambiental de la presa.

Las tensiones por el uso del río más largo del mundo han ido en aumento entre Egipto y Etiopía, aumentando el temor de que las disputas puedan terminar degenerando en un conflicto.

La redacción recomienda