Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Gestagua
Vector Energy
Barmatec
KISTERS
SCRATS
Molecor
Schneider Electric
NTT DATA
ONGAWA
Ingeteam
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Hidroconta
Red Control
Global Omnium
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Minsait
HRS Heat Exchangers
CAF
AGENDA 21500
AECID
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
TFS Grupo Amper
VisualNAcert
AMPHOS 21
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FENACORE
Hach
Regaber
EMALSA
Sacyr Agua
Aganova
Filtralite
ESAMUR
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
TRANSWATER
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Grupo Mejoras
STF
Danfoss
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
NSI Mobile Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova

Se encuentra usted aquí

Las emisiones de GEI podrían elevar el nivel del mar hasta 15,2 metros para 2300

  • emisiones GEI podrían elevar nivel mar 15,2 metros 2300
    Imagen: NOAA Sea Level Rise Viewer.

El nivel medio global del mar podría aumentar en casi 2,4 metros para 2100 y 15,2 para 2300 si las emisiones de gases invernadero se mantienen elevadas y la humanidad afronta un escenario desafortunado.

Desde principios de siglo, el nivel medio global del mar ha aumentado unos 6 centímetros. Bajo emisiones moderadas, las estimaciones centrales del nivel medio global del mar a partir de diferentes análisis varían de 42 a 85 centímetros más para 2100, 85 a 164 centímetros más para 2150 y de dos a 4,2 metros para 2300, según el estudio, publicado en Annual Review of Environment and Resources.

Como el 11 % de los 7.600 millones de seres humanos viven en áreas a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías, las infraestructuras y los ecosistemas de todo el mundo, señala el estudio.

El aumento del nivel del mar varía según la ubicación y el tiempo, y los científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros. Pero a pesar de los diferentes enfoques, está surgiendo una historia clara con respecto a las próximas décadas: de 2000 a 2050 el promedio del nivel del mar en el mundo probablemente aumentará de 15 a 25 centímetros, pero es muy poco probable que aumente en más de 45 centímetros. Más allá de 2050, las proyecciones son más sensibles a los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y a los enfoques para proyectar cambios en el nivel del mar.

"Se sabe mucho sobre el cambio en el nivel del mar en el pasado y en el futuro, y mucho más es incierto. Pero la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío", dijo en un comunicado el coautor del estudio Robert E. Kopp, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick y director del Instituto de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de Rutgers.

"Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para manejar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo".

Los científicos utilizaron estudios de casos de Atlantic City, Nueva Jersey y Singapur para analizar cómo los métodos actuales para reconstruir los cambios del nivel del mar en el pasado pueden limitar las futuras proyecciones globales y locales. También discutieron los enfoques para el uso de proyecciones científicas del nivel del mar y cómo las proyecciones precisas pueden conducir a nuevas preguntas de investigación del nivel del mar.

Una gran parte del aumento del nivel del mar en el siglo XX, incluida la mayor parte del aumento mundial desde 1975, está vinculada al calentamiento global provocado por el hombre, según el estudio.

Redacción iAgua

La redacción recomienda