Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Baseform
Amiblu
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Likitech
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
KISTERS
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
FLOVAC
Barmatec
Filtralite
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
SCRATS
TEDAGUA
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Las emisiones de GEI podrían elevar el nivel del mar hasta 15,2 metros para 2300

  • emisiones GEI podrían elevar nivel mar 15,2 metros 2300
    Imagen: NOAA Sea Level Rise Viewer.

El nivel medio global del mar podría aumentar en casi 2,4 metros para 2100 y 15,2 para 2300 si las emisiones de gases invernadero se mantienen elevadas y la humanidad afronta un escenario desafortunado.

Desde principios de siglo, el nivel medio global del mar ha aumentado unos 6 centímetros. Bajo emisiones moderadas, las estimaciones centrales del nivel medio global del mar a partir de diferentes análisis varían de 42 a 85 centímetros más para 2100, 85 a 164 centímetros más para 2150 y de dos a 4,2 metros para 2300, según el estudio, publicado en Annual Review of Environment and Resources.

Como el 11 % de los 7.600 millones de seres humanos viven en áreas a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías, las infraestructuras y los ecosistemas de todo el mundo, señala el estudio.

El aumento del nivel del mar varía según la ubicación y el tiempo, y los científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros. Pero a pesar de los diferentes enfoques, está surgiendo una historia clara con respecto a las próximas décadas: de 2000 a 2050 el promedio del nivel del mar en el mundo probablemente aumentará de 15 a 25 centímetros, pero es muy poco probable que aumente en más de 45 centímetros. Más allá de 2050, las proyecciones son más sensibles a los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y a los enfoques para proyectar cambios en el nivel del mar.

"Se sabe mucho sobre el cambio en el nivel del mar en el pasado y en el futuro, y mucho más es incierto. Pero la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío", dijo en un comunicado el coautor del estudio Robert E. Kopp, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick y director del Instituto de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de Rutgers.

"Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para manejar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo".

Los científicos utilizaron estudios de casos de Atlantic City, Nueva Jersey y Singapur para analizar cómo los métodos actuales para reconstruir los cambios del nivel del mar en el pasado pueden limitar las futuras proyecciones globales y locales. También discutieron los enfoques para el uso de proyecciones científicas del nivel del mar y cómo las proyecciones precisas pueden conducir a nuevas preguntas de investigación del nivel del mar.

Una gran parte del aumento del nivel del mar en el siglo XX, incluida la mayor parte del aumento mundial desde 1975, está vinculada al calentamiento global provocado por el hombre, según el estudio.

La redacción recomienda