Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Molecor
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Aganova
DATAKORUM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Barmatec
Hidroconta
SDG Group
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
ESAMUR
Autodesk Water
TFS Grupo Amper
EMALSA
ONGAWA
Siemens
Global Omnium
ACCIONA
SCRATS
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
TecnoConverting
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
ADECAGUA
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
Hach
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Kamstrup
Hidroglobal
MOLEAER
AECID
Likitech
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ISMedioambiente
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
KISTERS
TEDAGUA
Esri
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
IAPsolutions
AGENDA 21500
Idrica
Catalan Water Partnership
Baseform
ADASA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Ingeteam
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

¿Está relacionada la variabilidad climática de un siglo a otro con el aumento de las temperaturas?

  • ¿Está relacionada variabilidad climática siglo otro aumento temperaturas?

La variabilidad climática a escala de siglo se incrementó cuando la Tierra se calentó en el último periodo interglacial (hace 129-116.000 años) en comparación con el actual (los últimos 11.700 años).

Un nuevo estudio dirigido por el 'University College London' (UCL), publicado en 'Nature Communications', revelan que el último periodo interglacial fue interrumpido por una serie de eventos áridos a escala de siglo en el sur de Europa y expansiones de masas de agua frías en el Atlántico norte.

La evaluación de la variabilidad natural del clima en condiciones relativamente cálidas es crucial para informar las proyecciones en futuros escenarios de emisiones de carbono. El autor principal del estudio, el profesor Chronis Tzedakis, del Departamento de Geografía de UCL, señala: "El último interglacial es particularmente relevante porque proporciona información sobre los procesos climáticos durante un periodo de exceso de calor".

El último periodo interglacial contenía un intervalo de intenso calentamiento del Ártico, con temperaturas del aire en la superficie estimadas de 3-11 ° C por encima de las condiciones preindustriales, comparables a las de alta latitud para finales de este siglo. Se estima que el nivel del mar global durante el Último Interglacial ha sido de aproximadamente 6-9 metros por encima del presente, con 0,6-3,5 metros procedentes de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia.

Anteriormente, varios registros del Atlántico norte y de Europa han detectado cambios de temperatura y precipitación a escala de un siglo en el Último Interglacial, pero ha habido una considerable incertidumbre sobre el momento, la extensión y el origen de estas oscilaciones climáticas.

Para abordar las incertidumbres en la comparación de registros de diferentes entornos, los investigadores produjeron una "piedra rosetta estratigráfica al analizar diferentes fósiles de las mismas muestras de sedimentos en un núcleo marino de Lisboa", según Luke Skinner, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, quien dirigió los análisis paleoceanográficos.

"El núcleo marino también contenía polen transportado desde el río Tajo a las profundidades marinas, lo que permite una comparación directa de la vegetación y los cambios en el océano Atlántico Norte", dice la doctora Vasiliki Margari, de Geografía de la UCL, quien realizó el análisis del polen.

Los cambios en la vegetación, principalmente causados por las variaciones en la cantidad de lluvia, se vincularon a los cambios en la firma química de la lluvia registrada en estalagmitas de la cueva de Corchia en el norte de Italia.

"El registro de Corchia es particularmente importante porque está respaldado por una datación radiométrica muy detallada que utiliza la descomposición de los isótopos de uranio, produciendo una de las mejores cronologías disponibles para este periodo", afirma el doctor Russell Drysdale, en la Universidad de Melbourne, Australia, quien dirigió el equipo que evaluó la cueva italiana.

Los experimentos con modelos climáticos, realizados por la doctora Laurie Menviel y Andrea Taschetto, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, revelaron que la huella de estos cambios era consistente con las interrupciones de la circulación de vuelco meridional en el Atlántico.

El derretimiento y la escorrentía de hielo de Groenlandia como resultado del fuerte calentamiento en latitudes altas durante el último interglacial puede haber contribuido al debilitamiento de la circulación del volcado en el Atlántico y los cambios climáticos observados.

"Aunque no es un análogo estricto para futuros cambios impulsados antropogénicamente, el perfil del Último Interglacial que emerge es uno de mayor inestabilidad climática a escala de siglo, con implicaciones para la capa de hielo y la dinámica oceánica --dice el profesor Tzedakis--. Los futuros esfuerzos de investigación deberían centrarse en limitar aún más la extensión de la fusión y la escorrentía de la capa de hielo de Groenlandia y sus efectos en la circulación oceánica durante el Último Interglacial".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda