Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Saint Gobain PAM
Molecor
Ingeteam
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Barmatec
Red Control
Amiblu
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
EPG Salinas
ADASA
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
MOLEAER
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
TecnoConverting
AECID
Aganova
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
TRANSWATER
IAPsolutions
Minsait
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Filtralite
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Europa y Norteamérica pasan la década más cálida en 11.000 años

  • Europa y Norteamérica pasan década más cálida 11.000 años

Las recientes altas temperaturas registradas en Europa y América del Norte parecen tener pocos precedentes, si es que tienen alguno, en los últimos 11.000 años.

Un estudio de climatólogos de la Universidad de Wyoming revela importantes fluctuaciones naturales en el clima que han ocurrido en los últimos milenios, devenir que habría llevado a un enfriamiento climático hoy, en ausencia de la actividad humana

Bryan Shuman, profesor de la UW en el Departamento de Geología y Geofísica, y Jeremiah Marsicek, un reciente doctorado de la Universidad de Washington, graduado en geología y geofísica, dirigieron el nuevo estudio, titulado "Conciliación de tendencias divergentes y variaciones milenarias en las temperaturas del Holoceno", y que ha sido publicado en Nature. 

"La principal importancia aquí es la temperatura en dos continentes en los últimos 11.000 años. El documento proporciona una perspectiva geológica a largo plazo sobre los recientes cambios de temperatura en el hemisferio norte y la capacidad de los modelos climáticos, como los de la Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA) y el Centro Nacional para los modelos de Investigación Atmosférica (NCAR) utilizados en el estudio, para predecir los cambios ",  dice Shuman en un comunicado, autor principal del artículo y supervisor de Marsicek. "Las simulaciones climáticas hacen un trabajo sorprendentemente bueno al pronosticar los cambios".

El estudio abarca un período que comienza al final de la Edad de Hielo y cuando todavía había una capa de hielo que cubría Canadá

"Diría que es significativo que las temperaturas de la década más reciente superen las temperaturas más cálidas de nuestra reconstrucción en 0,5 grados Fahrenheit (0,3 grados Celsius), teniendo pocos, si acaso, precedentes en los últimos 11.000 años", dice Marsicek. "Además, aprendimos que el clima fluctúa naturalmente durante los últimos 11,000 años y que habría llevado a que se enfriara hoy en ausencia de actividad humana". 

El estudio abarca un período que comienza al final de la Edad de Hielo y cuando todavía había una capa de hielo que cubría Canadá, dice Shuman.

Los investigadores reconstruyeron las temperaturas a partir de polen fósil recolectado en 642 lagos o estanques en América del Norte y Europa.

"Cuando recolectamos sedimentos del fondo del lago, podemos reconocer secuencias de plantas que crecieron en un área determinada en función de la forma del polen fósil que queda", explica Shuman. "Debido a que las diferentes plantas crecen a diferentes temperaturas, podemos limitar las temperaturas en un lugar determinado en un momento determinado". 

Las reconstrucciones coincidieron estrechamente con las simulaciones climáticas ejecutadas por NCAR, que se llevaron a cabo de forma independiente como parte de proyectos separados. Las simulaciones por computadora se convirtieron luego en parte del estudio. 

"Nuestras estimaciones de temperatura y las simulaciones NCAR estuvieron dentro de un cuarto de grado Fahrenheit, en promedio, durante los últimos 11.000 años", dice Shuman, mientras señalaba un gráfico que incluía una línea negra para la temperatura de investigación climática de su grupo y un línea gris que representa las simulaciones por ordenador. "Me sorprendió que los modelos de computadora hicieran tan buen trabajo como predecían los cambios que estimamos". 

Las recientes altas temperaturas registradas en Europa y América del Norte parecen tener pocos precedentes, si es que tienen alguno, en los últimos 11.000 años

El calentamiento a largo plazo, no el enfriamiento, definió la Época Holocena, que comenzó hace 12.000 a 11.500 años al final de la Era de Hielo del Pleistoceno. Las reconstrucciones indican que la evidencia de períodos que fueron significativamente más cálidos que la última década se limitó a unas pocas áreas del Atlántico Norte que probablemente fueron inusuales a nivel mundial. Shuman dice que los resultados determinaron que la última década fue aproximadamente 4 grados Celsius más cálida hoy de lo que era hace 11.000 años. Además, la década fue al menos 0,3 grados Celsius más cálida hoy que los períodos más cálidos de ese período de 11.000 años, incluso contando incertidumbres, dice Shuman.

"En ausencia de personas, la tendencia se habría estado enfriando", dice Shuman. "Demuestra que lo que ha sucedido en los últimos 30 años -una tendencia de calentamiento- nos sitúa fuera de todos, excepto de los años más extremos cada 500 años desde la Edad de Hielo. Los últimos 10 años han sido, en promedio, tan cálidos como un año normal en un periodo de 500 años cálidos ". 

En estudios anteriores sobre el cambio climático, el enfriamiento a largo plazo ha sido difícil de conciliar con los controles mundiales conocidos que habrían forzado el calentamiento y los modelos climáticos que simulan consistentemente el calentamiento a largo plazo. En esos estudios, se usaron registros de temperatura marina y costera. Sin embargo, ciertas áreas en los océanos podrían ser inusualmente cálidas y sesgar los resultados generales de temperatura promedio a largo plazo. En esos estudios, se usaron registros de temperatura marina y costera. Sin embargo, ciertas áreas en los océanos podrían ser inusualmente cálidas y sesgar los resultados generales de temperatura promedio a largo plazo de algunos de los estudios anteriores, dice Shuman.

La redacción recomienda