La Mesa de Trabajo de Arroyo del Campo, que preside el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha decidido avanzar en las actuaciones para la transformación de 5.000 hectáreas de regadío que afectan a los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba.
Esta decisión se produce a pesar de que la Junta reconoce que el resultado del trabajo realizado en la recogida de voluntades de riego, que se ha situado en torno al 50 por ciento, no ha sido hasta este momento "tan exitoso como se esperaba".
"Se van a analizar diferentes variables y seguiremos avanzando porque creemos que es necesario y esperamos que agricultores de estas 5.000 hectáreas impulsen este proyecto", ha señalado Mejías.
Ante esta situación, la Mesa de Trabajo ha decidido avanzar en las actuaciones y se va a realizar el proyecto básico, la evaluación ambiental estratégica, el estudio de viabilidad y el plan general de transformación, informa la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, el secretario general ha reiterado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apuesta por este proyecto "importante y continuará trabajando para que sea una realidad, dado que no solo afecta a dichos municipios sino a nuestra región".
Las políticas de regadío del actual Ejecutivo autonómico "son políticas estratégicas y ya se demuestran con avales de actuaciones y proyectos realizados", como los de Villanueva del Fresno, presentado la pasada semana y asimismo se sacará "en breve" la licitación de la obra de Monterrubio de la Serena, tras "un largo proceso de tramitación que ya está en su fase final".
Según ha explicado Mejías, se sigue trabajando en el de Tierra de Barros, "que está enfilado" y que en los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de obra.
Asimismo, ha señalado que hay que sumar las actuaciones que se están realizando de la zona centro, donde ya en el año 2018 transformó 1.000 hectáreas y se encuentra ya en licitación otras 1.000 hectáreas.