Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Catalan Water Partnership
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
DATAKORUM
Cajamar Innova
GS Inima Environment
NTT DATA
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Smagua
Almar Water Solutions
FENACORE
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
CAF
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
AGS Water Solutions
Kamstrup
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Molecor
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Vector Energy
Barmatec
Minsait
EPG Salinas
Aganova
Baseform
LACROIX
ADASA
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
IAPsolutions
LABFERRER
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Sacyr Agua
Hidroglobal
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
SCRATS
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Fundación Botín
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La falta de acceso a agua dificulta la higiene menstrual de la mujer en los campos de refugiados

  • falta acceso agua dificulta higiene menstrual mujer campos refugiados

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), con la colaboración del Comité Internacional de Rescate y 27 organizaciones y agencias humanitarias, han evidenciado los problemas que se enfrentan las mujeres en los campos de refugiados para manejar con dignidad su menstruación.

Los hallazgos, publicados en el 'Journal of Humanitarian Action', han puesto de manifiesto que aún faltan enfoques efectivos y coordinados para ayudar a las mujeres de entre 14 y 49 años cuando padecen el periodo en escenarios desafiantes de todo el mundo, y que las necesidades de manejo menstrual de las niñas y mujeres en los días de caminata para encontrar refugio y llegar a las fronteras, son particularmente ignorados.

El manejo de la higiene menstrual requiere un acceso fácil a instalaciones de agua y saneamiento seguras y privadas, junto con los materiales y suministros apropiados, el manejo discreto de los desechos y la información básica sobre la higiene menstrual para los contextos de desplazamiento. Sin embargo, existe una "brecha" significativa en términos de información disponible y orientación práctica para quienes se encuentran en zonas de conflicto.

Kit de herramientas piloto

El manejo de la higiene menstrual requiere un acceso fácil a instalaciones de agua y saneamiento seguras y privadas

Por este motivo, diseñamos un kit de herramientas para integrar la gestión de la higiene menstrual en los esfuerzos de respuesta humanitaria. Con el trabajo hemos aprendido importantes lecciones para mejorar la guía de recursos en sí misma: su formato e imágenes, junto con la necesidad de proporcionar materiales de capacitación más sólidos para generar confianza entre los hombres y las mujeres sobre la menstruación y saber cuál es la mejor manera de abordarla", ha comentado el profesor asociado de Ciencias Sociomédicas en la Escuela Mailman, Marni Sommer.

En concreto, el programa piloto, realizado en tres campo de refugiados de Tanzania, ha mostrado la necesidad de ampliar el contenido del kit de herramientas para incluir a niñas y mujeres con discapacidad y sus cuidadores, así como las necesidades que pasan por alto las niñas y mujeres en tránsito que llegan a las fronteras sin suministros o privacidad para controlar la menstruación.

Estudios previos realizados por Sommer incluyeron un documento de 2017 sobre las experiencias relacionadas con la gestión de la higiene menstrual de niñas, mujeres y personal humanitario en el Líbano y Myanmar. Asimismo, anteriormente realizó otro trabajo, publicado en 2016, que fue una revisión global de la evidencia existente y el aprendizaje práctico del sector humanitario.

"Este piloto destacó la necesidad de ampliar el contenido para grupos vulnerables específicos. Aprendimos muchas lecciones importantes de este ejercicio que nos permitieron afinar el recurso, incluido el alcance del contenido que será útil para integrar mejor la programación de la gestión de la higiene menstrual en los futuros esfuerzos de respuesta humanitaria global", ha zanjado Sommer.

La redacción recomienda

21/05/2024 · Investigación

Alaska's Rusting Rivers: The Alarming Impact of Permafrost Thaw on Arctic Rivers