Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Aqualia
AMPHOS 21
ONGAWA
Hidroconta
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
ADECAGUA
ESAMUR
Baseform
Molecor
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Fundación CONAMA
Red Control
TEDAGUA
FLOVAC
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Fundación Botín
CAF
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Hach
ACCIONA
IAPsolutions
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ADASA
KISTERS
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
AECID
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

La falta de saneamiento y agua potable, una de las causas de la mortalidad infantil en África

  • falta saneamiento y agua potable, causas mortalidad infantil África

Al menos 5 millones de niños han muerto a lo largo de los últimos 20 años en África a causa de enfermedades prevenibles provocadas la falta de acceso a un sistema sanitario y a agua potable como consecuencia de los conflictos armados que atraviesan distintos países del continente.

Un informe publicado por la revista médica 'The Lancet' señala que los conflictos en países como Nigeria y República Democrática del Congo han contribuido al aumento de muertes de niños menores de cinco años entre 1995 y 2015. Las cifras incluyen 3 millones de víctimas de un año de edad o menores, datos que sobrepasan los estimados por los expertos.

"Los conflictos parecen incrementar sustancialmente el riesgo de muerte y afectan a los menores durante muchos años a pesar de que los conflictos hayan acabado", ha indicado el director de la investigación Eran Bendavid, de la Universidad de Stanford, en un comunicado.

"El impacto de las guerras ha generado una serie de situaciones letales pero indirectas sobre las comunidades debido a enfermedades prevenibles, malnutrición y falta de servicios básicos como el agua o la sanidad", ha expresado.

El estudio se basa en 15.500 conflictos en 34 estados africanos durante dos décadas y examina cifras de mortalidad en relación con la violencia, así como la natalidad y mortalidad infantil de dichos países.

Según el informe, los niños nacidos a menos de 50 kilómetros de un lugar de conflicto tienen una mayor probabilidad de morir --un 8 %-- en su primer año de vida en comparación con aquellos que viven en la misma región de forma previa o posterior al conflicto en cuestión.

El riesgo de mortalidad infantil ha aumentado un 30 % en zonas donde existe violencia. Así, la mortalidad infantil es cuatro veces superior en aquellos lugares donde los conflictos duran cinco años o más.

Los investigadores han alertado de que los datos reflejan que los conflictos en África tiene un impacto relevante en la mortalidad infantil. En total suponen la causa de un 7 % de las muertes infantiles --un dato 20 veces superior al 0,4 por ciento previsto en 2015--.

Los trabajadores humanitarios de zonas en guerra han manifestado que el personal sanitario y las instalaciones se encuentran protegidas por el Derecho Internacional y que todas las facciones de un conflicto tienen el derecho de evitar dichas zonas en el marco de los combates.

"Los niños son a menudo los más vulnerables ante la malnutrición y las enfermedades que se convierten en grandes riesgos para las familias que se ven obligadas a desplazarse y viven con poca comida y agua debido a las guerras", ha expresado Crystal Wells, portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja para el este de África.

"Cuando las clínicas en las que dependen son saqueadas o destruidas se quedan sin lugar al que ir para recibir un nuevo tratamiento, lo que tiene consecuencias trágicas", ha añadido.

La redacción recomienda