Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
DHI
Fundación We Are Water
NSI Mobile Water Solutions
Hidroconta
Molecor
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Vector Energy
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Fundación Botín
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ABB
VisualNAcert
Blue Gold
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Elmasa Tecnología del Agua
EPG Salinas
TEDAGUA
SCRATS
Esri
HANNA instruments
IIAMA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Filtralite
Saint Gobain PAM
Baseform
Idrica
ISMedioambiente
Terranova
Barmatec
IAPsolutions
Smagua
FLOVAC
Likitech
Control Techniques
Cibernos
Netmore
STF
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Bentley Systems
AECID
LABFERRER
Aqualia
MOLEAER
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
DAM-Aguas
Kurita - Fracta
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Amiblu
Isle Utilities
Cimico
FENACORE
UNOPS
AZUD
ITC Dosing Pumps
Gestagua
ONGAWA
NTT DATA
AGENDA 21500
ADASA
Telefónica Tech
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
ECT2
Regaber
ACCIONA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Danfoss
ADECAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
UPM Water
Red Control
Elliot Cloud
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ESAMUR
Kamstrup
2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua

Se encuentra usted aquí

FCC celebrará su junta general sin contemplar aún la vuelta al dividendo

  • FCC celebrará junta general contemplar aún vuelta al dividendo
  • El grupo controlado por Carlos Slim someterá a los socios la venta del 49% de Aqualia y el nombramiento de Colio como primer ejecutivo.

FCC celebra este jueves junta general de accionistas sin que la vuelta al dividendo, suspendido desde 2013, forme aún parte del orden del día de la asamblea del grupo controlado por Carlos Slim.

La remueración al accionista no entra en el listado de asuntos a tratar en la asamblea a pesar de que la compañía superó en 2017 los 'números rojos' y de que recortará su deuda gracias a los 1.204 millones que ingresará con la reciente venta del 49% de la filial de agua Aqualia al fondo IFM.

En la reciente presentación de los resultados trimestrales del grupo de construcción y servicios, su director de Mercado, Miguel Coronel, ya indicó que FCC no se había planteado por el momento volver a pagar dividendo.

"Lo importante es que el grupo genere caja y sea rentable, lo demás será decisión del consejo", indicó. "Y hasta el momento no hay ninguna decisión tomada", aseguró el directivo entonces.

FCC, tras volver a ganar dinero después de cinco años en pérdidas, podrá cumplir las condiciones financieras impuestas por los bancos para volver a pagar dividendo una vez que, tal como ha anunciado, destine el grueso de lo que obtendrá con Aqualia a reducir deuda.

El grupo recortará su deuda gracias a los 1.204 millones que ingresará con la reciente venta del 49% de la filial de agua Aqualia al fondo IFM

El límite impuesto por la banca es contar con un pasivo inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el grupo ya tenía este ratio en 4,3 veces a cierre del pasado año, antes de la venta de Aqualia.

Precisamente, FCC prevé someter la venta ya acordada del 49% del capital de esta filial, considerada la 'joya de la corona' del grupo, a la aprobación de los socios en la junta general.

Según destaca, esta operación permitirá a Aqualia "consolidarse como una de las primeras compañías de gestión del agua del mundo y desarrollarse en nuevos mercados".

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de FCC figura la ratificación como nuevo consejero delegado de Pablo Colio, quien fue nombrado primer ejecutivo el pasado mes de septiembre y que, por tanto, preside hoy su primera junta.

Vuelta al beneficio

FCC celebra su junta después de recuperar en 2017 la senda de los beneficios en la que se mantiene al comienzo de este año, y tras la contención de deuda lograda con la refinanciación acometida el pasado año y la referida venta de Aqualia.

De esta forma, la vuelta al dividendo, que sería el primero que Carlos Slim percibiera desde que en 2015 desembarcó en el grupo, constituye el último elemento para superar la etapa de saneamiento y reestructuración que emprendió en 2013.

En el plano operativo, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz está actualmente enfocada en su estrategia de crecimiento, fundamentalmente en el exterior, con sus negocios de construcción y servicios.

En el ámbito corporativo, FCC celebrará su junta apenas un mes después de que Carlos Slim se convirtiera en único acreedor de la segunda accionista de la compañía, Esther Koplowitz, toda vez que hace unas semanas se quedó con la deuda que la empresaria tiene vinculada a su participación del 20% en el grupo, de la que no obstante, conserva los derechos de voto.

Redacción iAgua

La redacción recomienda