Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
AECID
Vector Energy
Hidroglobal
Vodafone Business
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Esri
Fundación Botín
Idrica
Likitech
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ANFAGUA
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Barmatec
TEDAGUA
Schneider Electric
SDG Group
Red Control
EPG Salinas
Hach
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Baseform
FENACORE
Molecor
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Global Omnium
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
GS Inima Environment
Ingeteam
Aqualia
KISTERS
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
AGENDA 21500
IRTA
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Siemens
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
Aganova
Terranova
Fundación CONAMA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Minsait
Prefabricados Delta
MOLEAER
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
CAF
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
ADASA
Qatium

Se encuentra usted aquí

FCC celebrará su junta general sin contemplar aún la vuelta al dividendo

  • FCC celebrará junta general contemplar aún vuelta al dividendo
  • El grupo controlado por Carlos Slim someterá a los socios la venta del 49% de Aqualia y el nombramiento de Colio como primer ejecutivo.

FCC celebra este jueves junta general de accionistas sin que la vuelta al dividendo, suspendido desde 2013, forme aún parte del orden del día de la asamblea del grupo controlado por Carlos Slim.

La remueración al accionista no entra en el listado de asuntos a tratar en la asamblea a pesar de que la compañía superó en 2017 los 'números rojos' y de que recortará su deuda gracias a los 1.204 millones que ingresará con la reciente venta del 49% de la filial de agua Aqualia al fondo IFM.

En la reciente presentación de los resultados trimestrales del grupo de construcción y servicios, su director de Mercado, Miguel Coronel, ya indicó que FCC no se había planteado por el momento volver a pagar dividendo.

"Lo importante es que el grupo genere caja y sea rentable, lo demás será decisión del consejo", indicó. "Y hasta el momento no hay ninguna decisión tomada", aseguró el directivo entonces.

FCC, tras volver a ganar dinero después de cinco años en pérdidas, podrá cumplir las condiciones financieras impuestas por los bancos para volver a pagar dividendo una vez que, tal como ha anunciado, destine el grueso de lo que obtendrá con Aqualia a reducir deuda.

El grupo recortará su deuda gracias a los 1.204 millones que ingresará con la reciente venta del 49% de la filial de agua Aqualia al fondo IFM

El límite impuesto por la banca es contar con un pasivo inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el grupo ya tenía este ratio en 4,3 veces a cierre del pasado año, antes de la venta de Aqualia.

Precisamente, FCC prevé someter la venta ya acordada del 49% del capital de esta filial, considerada la 'joya de la corona' del grupo, a la aprobación de los socios en la junta general.

Según destaca, esta operación permitirá a Aqualia "consolidarse como una de las primeras compañías de gestión del agua del mundo y desarrollarse en nuevos mercados".

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de FCC figura la ratificación como nuevo consejero delegado de Pablo Colio, quien fue nombrado primer ejecutivo el pasado mes de septiembre y que, por tanto, preside hoy su primera junta.

Vuelta al beneficio

FCC celebra su junta después de recuperar en 2017 la senda de los beneficios en la que se mantiene al comienzo de este año, y tras la contención de deuda lograda con la refinanciación acometida el pasado año y la referida venta de Aqualia.

De esta forma, la vuelta al dividendo, que sería el primero que Carlos Slim percibiera desde que en 2015 desembarcó en el grupo, constituye el último elemento para superar la etapa de saneamiento y reestructuración que emprendió en 2013.

En el plano operativo, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz está actualmente enfocada en su estrategia de crecimiento, fundamentalmente en el exterior, con sus negocios de construcción y servicios.

En el ámbito corporativo, FCC celebrará su junta apenas un mes después de que Carlos Slim se convirtiera en único acreedor de la segunda accionista de la compañía, Esther Koplowitz, toda vez que hace unas semanas se quedó con la deuda que la empresaria tiene vinculada a su participación del 20% en el grupo, de la que no obstante, conserva los derechos de voto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda