IFEMA
Connecting Waterpeople

FCC descarta recuperar el dividendo este año y espera cerrar la venta de Aqualia tras el verano

0
109
  • FCC descarta recuperar dividendo este año y espera cerrar venta Aqualia verano
  • Espera cerrar la venta de Aqualia tras el verano.
Indra
Bentley Systems
· 109
0

FCC descarta recuperar durante este ejercicio 2018 el pago de dividendo a los accionistas que la compañía tiene suspendido desde 2013, según aseguró el consejero delegado del grupo, Pablo Colio.

"La propuesta de reparto de dividendo para el ejercicio 2018 no está en este momento sobre la mesa del consejo de administración", aseguró el primer ejecutivo de la constructora controlada por Carlos Slim durante su intervención ante la junta general de accionistas.

De esta forma, la compañía de construcción y servicios encadenará al menos seis años sin retribuir a los accionistas, entre ellos al magnate mexicano, que aún no ha cobrado dividendo desde que en 2015 desembarcó en el grupo y lo 'rescató' cubriendo el grueso de los 1.700 millones de euros de las dos ampliaciones de capital realizadas y avalando a la exaccionista de control Esther Koplowitz.

"La atribución de decidir sobre el dividendo la tiene el consejo de administración que considerará las condiciones que sean apropiadas para recuperarlo", se limitó a añadir detallar Colio.

En este sentido, el consejero delegado aseguró que FCC aún tiene "vigentes" las medidas de ajuste que puso en marcha en 2015 coincidiendo con la entrada de Slim, a pesar de que a cierre de 2017 volvió a beneficios superando cinco años de 'números rojos' y de la reducción de deuda acometida. En la actualidad el pasivo es de 3.780,9 millones de euros y su coste se ha recortando a la mitad (una media del 2,3%).

La compañía tiene aún pendiente de cerrar, previsiblemente "justo después del verano", la acordada venta del 49% de Aqualia, filial de agua y 'joya de la corona' de la compañía, al grupo australiano IFM

No obstante, la compañía tiene aún pendiente de cerrar, previsiblemente "justo después del verano", la acordada venta del 49% de Aqualia, filial de agua y 'joya de la corona' de la compañía, al grupo australiano IFM, una operación que le inyectará 1.024 millones de euros.

FCC destinará "parte importante" de este monto a amortizar deuda, con lo que cumplirá las condiciones impuestas por los bancos acreedores para volver a pagar dividendo, la de contar con una deuda inferior a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), toda vez que a cierre de 2017 esta relación era de 4,3 veces.

Precisamente, la compañía logró el respaldo de la junta a esta venta que, según Colio, supondrá un "importante refuerzo a la estrategia de crecimiento rentable del negocio del agua".

Preprada para crecer

Y es que en su intervención ante los socios, pese a indicar que la compañía sigue con sus políticas de austeridad y control de gastos, Colio garantizó que FCC ya está "preparada para el futuro y para crecer" gracias el saneamiento financiero acometido en estos años.

En esta nueva fase, la compañía pondrá el foco "en el crecimiento rentable" mediante el "avance de su expansión internacional" y el reforzamiento de sus negocios en los mercados en los que ya está presente, fundamentalmente en América, donde tienen una alianza con las empresa de Carlos Slim con la que ya se han logrado varios proyectos, entre ellos el nuevo aeropuerto de México.

No obstante, FCC seguirá en paralelo con su política de "disciplina financiera" y "reforzando las sinergias entre sus negocios y divisiones".

De su lado, la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, remarcó que FCC cuenta con "un negocio sostenible y un proyecto de futuro". "Querer es poder", aseveró ante la junta respecto al giro dado por el grupo en los últimos años, un "éxito" que, según aseguró, "de todos, desde los empleados hasta el equipo gestor".

La redacción recomienda