SCRATS
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Bentley Systems
Hach
Insituform
Regaber
FENACORE
Minsait
Global Omnium
AZUD
Likitech
HANNA instruments
Miya Water
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
ABB
Redexia network
STF
Schneider Electric
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
AGENDA 21500
Ulbios
Red Control
BACCARA
Cibernos
Hidroconta
Kurita - Fracta
Cajamar Innova
Aqualia
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
UPM Water
IIAMA
Idrica
VisualNAcert
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Isle Utilities
GS Inima Environment
biv Innova
Fundación Botín
Elliot Cloud
Molecor
AECID
ESAMUR
CAF
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
BELGICAST by TALIS
TecnoConverting
ADECAGUA
FLOVAC
ITC Dosing Pumps
Blue Gold
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
CALAF GRUP
Saleplas
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
Barmatec
Aigües Segarra Garrigues
Kamstrup
Ingeteam
Filtralite
Saint Gobain PAM
UNOPS
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Grundfos
Xylem Water Solutions España
Control Techniques
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
Prefabricados Delta
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IAPsolutions
Terranova
DAM-Aguas
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Grupo Mejoras
Gestagua
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Garantizar el acceso a agua potable segura reducirá la mortalidad infantil en África

  • Garantizar acceso agua potable segura reducirá mortalidad infantil África

Nuevos mapas de alta resolución identifican áreas en toda África con concentraciones de muertes infantiles por diarrea y muestran un progreso desigual durante 15 años para mitigar el problema. "La diarrea es altamente prevenible, y podrían evitarse decenas de miles de muertes infantiles por diarrea cada año si las intervenciones apuntan a puntos calientes de mortalidad en África", afirma el autor principal de este nuevo estudio, Bobby Reiner, profesor asistente de Ciencias de la Métrica de la Salud en el Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

"Sin embargo, las partes interesadas deben reconocer la distribución desigual de la diarrea dentro de los países, lo que significa que las estrategias nacionales serán mucho menos efectivas que las intervenciones locales enfocadas", añade este investigador, cuyo estudio entre 2000 y 2015, mapeó todo el continente africano en unidades de 5x5 kilómetros cuadrados. Según los investigadores de IHME, los mapas nacionales y provinciales de diarrea en África suelen enmascarar las desigualdades a nivel de la comunidad local.

Este mapeo de salud de precisión, que se detalla en un artículo que se publica este miércoles en 'The New England Journal of Medicine', ayuda a los médicos y los responsables de la formulación de políticas a identificar las comunidades donde los niños son más vulnerables a morir a causa de la enfermedad y a diseñar las intervenciones apropiadas.

La Fundación Bill y Melinda Gates financió el estudio, que forma parte de una subvención de cinco años que permite a los científicos y colaboradores de IHME a nivel mundial asignar un rango de indicadores de salud en unidades de 5x5 kilómetros cuadrados. La investigación es parte del proyecto Carga Local de Enfermedad en IHME y está dirigida por el doctor Simon I. Hay, director de Ciencia Geoespacial en IHME y profesor de Ciencias de Métrica de Salud en la Universidad de Washington.

Observamos descensos en la mortalidad por diarrea en casi todos los lugares, pero varias áreas en África con una mortalidad persistentemente alta entre 2000 y 2015 corren el riesgo de empeorar

Con más de 330.000 muertes infantiles en 2015, la diarrea fue la tercera causa de muerte y enfermedad en niños en África. La gran mayoría de las enfermedades diarreicas son atribuibles a causas prevenibles. Las intervenciones establecidas incluyen la inmunización contra rotavirus; garantizar el acceso al agua potable segura; programas de saneamiento e higiene; y minimizar la exposición a alimentos contaminados.

El estudio examinó la prevalencia e incidencia de la diarrea y mortalidad relacionada con la diarrea en niños menores de 5 años. La diarrea se define como tres o más deposiciones anormalmente blandas o acuosas dentro de las 24 horas previas en un niño menor de 5 años. Los hallazgos del estudio abarcan 52 de 54 países en África, excluyendo las naciones insulares de Mauricio y Seychelles.

Los científicos encontraron que más de la mitad de todas las muertes relacionadas con la diarrea entre los niños ocurrieron en 55 de 782 subdivisiones administrativas de primer nivel (es decir, estados, provincias o regiones) en toda África; estas jurisdicciones albergan al 35 por ciento de la población total de África.

Reducción de la mortalidad en muchos países y aumentos locales en otros

Aunque muchos países redujeron la carga de mortalidad infantil por diarrea de manera uniforme a nivel local, otros vieron surgir tendencias divergentes. En Nigeria, por ejemplo, las tasas de mortalidad estaban mejorando en algunas áreas locales al mismo tiempo que empeoraban en otras. Como resultado, en 2015, las tasas de mortalidad infantil en los estados nigerianos se sextuplicaron, con estimaciones que van desde 1,6 muertes por cada 1.000 niños en el estado de Bayelsa, en el sudoeste, a 9,5 muertes por cada 1.000 en el estado de Yobe, en el noreste.

Muchas de las áreas con gran concentración de mortalidad infantil relacionada con la diarrea en 2015 estaban en Nigeria, Etiopía y Níger

A pesar de la reducción de la mortalidad en casi todos los lugares de África durante el periodo de 15 años, varios países vieron aumentos a nivel local en ciertas partes de la República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Nigeria y Zimbabwe.

"Observamos descensos en la mortalidad por diarrea en casi todos los lugares, pero varias áreas en África con una mortalidad persistentemente alta entre 2000 y 2015 corren el riesgo de empeorar --dice Reiner--. Nuestros mapas de precisión de salud pública son herramientas fundamentales para llamar la atención sobre las áreas donde la mortalidad infantil relacionada con la diarrea se estanca o empeora, a pesar de las intervenciones probadas".

El estudio reveló que el 90 % de las subdivisiones administrativas de primer nivel (es decir, estados, provincias o regiones) experimentaron disminuciones en la mortalidad infantil relacionada con la diarrea entre 2000 y 2015, y varios lugares lograron reducciones sustanciales. Algunas áreas en el noreste de Nigeria, el sureste de Níger y el sur de Chad vieron que sus altas tasas de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea cambiaron muy poco en el lapso de 15 años.

Además, ocho regiones del Chad con altas tasas de mortalidad en 2000 también tenían tasas superiores a seis muertes por cada 1.000 niños en 2015. Muchas de las áreas con gran concentración de mortalidad infantil relacionada con la diarrea en 2015 estaban en Nigeria, Etiopía y Níger.

Redacción iAgua

La redacción recomienda