Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
AMPHOS 21
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
NSI Mobile Water Solutions
AGENDA 21500
FLOVAC
TEDAGUA
TecnoConverting
Ingeteam
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
ESAMUR
Almar Water Solutions
Aqualia
Kamstrup
Baseform
Hach
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Idrica
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
EMALSA
Schneider Electric
Danfoss
MOLEAER
CAF
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
SCRATS
Molecor
ISMedioambiente
STF
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
KISTERS
Vector Energy
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Regaber
GS Inima Environment
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La gestión del agua en Valladolid se ha "multiprivado" con 40 contratos, según un informe

  • gestión agua Valladolid se ha "multiprivado" 40 contratos, informe

Un informe realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada revela que la gestión pública del agua en Valladolid, un año después de la remunicipalización, "se ha transformado en un sistema multiprivado", ya que se han licitado más de 40 contratos por un valor de 23,5 millones de euros en diferentes áreas del ciclo, como son "desbordamientos de la red de alcantarillas, bombeos o reforma de infraestructuras".

Según este informe, "la promesa de convertir la gestión del agua en pública se ha antojado falsa y ha puesto al descubierto la falacia de la remunicipalización". El estudio asegura que "se ha troceado la gestión, ya que de los 28,01 millones de euros de presupuesto total de Aquavall, 11,48 millones de euros corresponden a licitaciones".

Entre ellas se encuentra el control de desbordamiento de alcantarillas, la reforma de infraestructuras, los bombeos en distintos puntos de la red, la telelectura de grandes consumidores, el programa de gestión de redes o el servicio de atención al cliente, así como las aplicaciones informáticas para la gestión integral.

Igualmente, en el informe de Instituto Coordenadas de Gobernanza se recoge que en los presupuestos "aparece otra partida de 2,7 millones de euros que explícitamente se asignas a trabajos realizados por otras empresas o profesionales", por lo que la suma de ambas partidas alcanza los 14,2 millones de euros, es decir, "el 51% del presupuesto de Aquavall se destina a la concesión de servicios a empresas privadas".

Según este informe, "la promesa de convertir la gestión del agua en pública se ha antojado falsa y ha puesto al descubierto la falacia de la remunicipalización"

Otro de los datos del informe es que el 53% de las empresas contratadas por Aquavall no son vallisoletanas, además de que aborda las inversiones de mejora de la red y de las infraestructuras y revela que, a pesar de que el Ayuntamiento, a través de EPEL, "ha hecho proyecciones a 15 años" en los presupuestos de este año, "no sólo no mejora las inversiones necesarias para estas mejoras, sino que rebaja en medio millón su previsión inicial".

A esto, hay que añadir los dos millones de euros que el Consistorio recibía de la empresa concesionaria, por lo que Instituto Coordenadas hace la misma proyección y asegura que el Ayuntamiento dejará de invertir en 15 años 37 millones de euros, 30 millones de lo que deja de percibir de la empresa concesionaria y 7 "si continúa el mismo nivel de desinversión".

Por otro lado, el estudio pone en evidencia "los graves problemas" que ha tenido EPEL en la gestión diaria, ya que desde la remunicipalización del servicio "se ha vivido un promedio de 30 inundaciones a la semana", además de que "las roturas en cadena y las averías de doble incidencia en un solo punto se han incrementado significativamente".

Igualmente, se recoge que se ha suprimido la bonificación a los jubilados mayores de 65 años, lo que podría beneficiar a unos 12.000 abonados y que, en contraposición, han creado una nueva bonificación para familias que cobran el sueldo mínimo y que "son menos de 2.000 abonados en la ciudad".

Otro de los aspectos analizados es la facturación de la empresa pública. Se recoge que se han registrado "miles de quejas por errores de facturación, lo que ha obligado a dicha empresa "a invertir más de un millón de euros para intentar arreglar el desaguisado", además de que Aquavall prevé contratar este año por 800.000 euros un servicio de aplicaciones informáticas nuevas, a lo que hay que sumar el hecho de que el pasado año ya se adjudicaron 58.000 euros por el mismo concepto, "por lo que queda en evidencia que no fue realista ni efectivo".

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas, y sus actividades se estructuran en torno a cuatro ejes como son: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda