Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Fundación Botín
CAF
IAPsolutions
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Sacyr Agua
Vector Energy
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Barmatec
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ISMedioambiente
ESAMUR
Idrica
Red Control
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
KISTERS
SCRATS
Ingeteam
GS Inima Environment
Schneider Electric
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Los glaciares de El Tibet se han reducido en un 15% en el último medio siglo

  • glaciares Tibet se han reducido 15% último medio siglo

Los glaciares en la meseta Qinghai-Tíbet y las regiones vecinas se han reducido en un 15 % en el último medio siglo, y el terreno congelado de forma permanente, permafrost, un 16 %.

Yao Tandong, científico jefe de la segunda expedición científica integral de China a la meseta Qinghai-Tíbet, dijo en la presentación de resultados que los glaciares que se derriten, como resultado del aumento de las temperaturas, han expandido los lagos y aumentado los flujos de agua en los ríos que se originan en la zona.

En los últimos años, el clima en la meseta, con un ecosistema frágil, se está volviendo más cálido y húmedo, con temperaturas que se duplican con respecto al promedio mundial.

Las temperaturas más altas han traído más recursos de agua, pero esto ha roto el equilibrio anterior en la meseta, lo que resulta en desastres más frecuentes, incluidos los colapsos de los glaciares, dijo Yao.

La vegetación en la meseta contribuye con entre 15 y 23 % de los sumideros terrestres de carbono en China, pero el derretimiento del permafrost podría liberar carbono atrapado antes y así empeorar aún más el calentamiento climático, dijo Piao Shilong del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana con CAS.

Mientras tanto, la línea de árboles alpinos ha aumentado en 29 metros en promedio durante el siglo pasado, una señal de mejora de la vegetación en la meseta.

Pero la creciente línea de árboles alpinos podría significar un espacio de crecimiento más pequeño para los arbustos alpinos, lo que aumenta los riesgos de extinción para las especies que viven exclusivamente en las regiones de gran altitud, dijo Piao.

El calentamiento climático también podría afectar el crecimiento de la cebada de las tierras altas, un cultivo importante en la meseta, dijo Piao.

"Es una tarea importante y urgente en el futuro para el sector agrícola local abordar los desafíos del calentamiento climático", dijo, según información de Xinhua citada por la Academia de Ciencias China.

En junio de 2017, China lanzó su segunda expedición científica integral a la meseta Qinghai-Tíbet después de más de 40 años. La expedición, que tendrá una duración de cinco a 10 años, tiene como objetivo estudiar los cambios en el clima, la biodiversidad y el medio ambiente en las últimas décadas.

La redacción recomienda