Connecting Waterpeople

El Gobierno destinará un 57% del presupuesto del Plan de Acción de Economía Circular al agua

232
0
(0)
  • Gobierno destinará 57% presupuesto Plan Acción Economía Circular al agua
232

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la Estrategia Española de Economía Circular, que incluye un Plan de Acción para el periodo 2018-2020, con 70 medidas a las que se destinarán un total de 836.789.110,98 euros, de los que el 57,15 por ciento se destinarán a reutilización de agua.

Según la Estrategia de Economía Circular, que el Ministerio somete desde este lunes a información pública durante un mes, las líneas generales de actuación con el fin de impulsar la economía circular plenamente sostenible y competitiva en el marco internacional en 2030.

La iniciativa, está coordinada de manera conjunta por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el de Economía, Industria y Competitividad, pero participan otros siete departamentos ministeriales.

La estrategia define cinco sectores prioritarios que son la construcción, agroalimentación, industria, bienes de consumo, y turismo. Dentro de estos, las acciones del plan de actuación 2018-2020 plantea cinco líneas principales como son producción, a la que destinará 31,74 millones; consumo, 20,15 millones; gestión de residuos, con 28,48 millones; materias primas secundarias; 997.362 euros; reutilización del agua, 478,20 millones; investigación, innovación y competitividad, 241,08 millones; sensibilización y participación, 533.883 euros y a empleo y formación, 35,60 millones de euros.

El borrador reconoce que Economía y medio ambiente son dos realidades interdependientes en tanto en cuanto la sociedad necesita un flujo constante de materias primas para su transformación en productos, bienes o servicios, y el modelo de extraer, producir y consumir hasta ahora es lo que se conoce como economía lineal.

Si bien, el cambio que promueve la estrategia busca pasar del modelo lineal insostenible pero dominante hacia la implantación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar recursos, materias y productos disponibles el mayor tiempo posible para reducir al mínimo la generación de residuos.

Entre las líneas de actuación, el borrador establece como obligatorio incluir criterios de economía circular en el Marco Estratégico para la industria española y sus agendas. Además, apostará por potenciar la industria 4.0 para impulsar la economía circular en la cadena de valor en el ciclo de vida de los productos e incorporando al consumidor y acometer un cambio de modelo de negocio en los procesos industriales.

En definitiva, el Gobierno advierte de que las industrias tienen que acometer un proceso de transformación para satisfacer la demanda de la sociedad.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?