Connecting Waterpeople
TecnoConverting
FENACORE
Barmatec
ADECAGUA
Amiblu
GS Inima Environment
Itron España
Gomez Group Metering
ESAMUR
Terranova
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Netmore
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
Molecor
Minsait
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Autodesk Water
IAPsolutions
AECID
Sacyr Agua
VEGA Instrumentos
Ingeteam
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Global Omnium
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aigües de Manresa
Saint Gobain PAM
Badger Meter Spain
Asociación de Ciencias Ambientales
SIGMADAF
Aqualia
TEDAGUA
Adasa Sistemas
Moval Agroingeniería
Hidroconta
ISEO Ultimate Access Technologies
Baseform
Fundación CONAMA
Arup
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Veolia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
POSEIDON Water Services
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Cámara de Granada
Red Control
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Vodafone Business
ATLANTIUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Honeywell
AVK Válvulas
Xylem Vue
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
FACSA
Open Intelligence
OVARRO

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de España acometerá la elevación de aguas del Ebro a Andorra

  • Gobierno España acometerá elevación aguas Ebro Andorra
    Río Ebro aguas arriba de Miranda de Ebro. (CC/Wikipedia)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado que el Gobierno central acometerá las obras de elevación de aguas del Ebro a la localidad turolense de Andorra. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con las cuencas mineras.

Así lo ha afirmado la ministra tras participar en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, celebrada en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, y a la que han asistido también los consejeros de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, de Educación, Cultura y Universidad, Mayte Pérez, de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Batet ha lamentado que los "seis años de desidia" por parte del anterior Gobierno central han llevado a que "el problema estalle en el momento más inadecuado o sorpresivo" para la central térmica de Andorra. Ha considerado "imprescindible" un plan de acompañamiento para esta zona y una estrategia que permita acometer "una transición justa" para los habitantes de esta zona minera.

Ha asegurado que la titular de la térmica, Endesa, aún no ha presentado su solicitud formal de cierre y, cuando llegue, se iniciará un expediente administrativo que tendrá que contemplar también la situación de los trabajadores.

En este contexto, la ministra ha anunciado que el Ejecutivo central acometerá, a través de la empresa pública Acuaes, la elevación de aguas del Ebro a Andorra, muestra del "compromiso firme" con esta comarca minera, y ha remarcado que este proyecto será "prioritario", aunque no ha dado plazos para su ejecución.

Mantener el empleo en la zona

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado la reunión celebrada este pasado viernes entre los agentes sociales y el presidente de Aragón, Javier Lambán, para abordar el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra, en la que los presentes "tuvieron la oportunidad" de hablar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conocer su percepción sobre esta cuestión.

Guillén ha manifestado que Ribera se comprometió a buscar fórmulas "para que la térmica siguiese funcionando sin necesidad de que la empresa haga las inversiones, con 1.500 horas, que serían dos meses y medio en funcionamiento", lo que permitiría mantener "parte de la plantilla" y daría tiempo a acometer "un plan de reconversión de las cuencas mineras, de tal manera que el empleo que se perdiese lo pudiéramos recuperar por otras actividades".

Asimismo, la ministra de Transición Ecológica "comentó que no se produciría una autorización de cierre de la central si antes no se presentaba un plan de compensación y eso para nosotros es muy importante" porque Endesa ha tenido "pingües beneficios" durante años en Andorra y "no puede dejar en la estacada al territorio".

"Podemos entender que la propiedad --de la térmica-- está radicada en Italia y que seguramente no les interese mucho lo que pasa en una Comunidad autónoma, pero la empresa tiene que hacer inversiones complementarias alternativas" que palien el efecto que el cierre va a tener en el empleo de la zona.

Fondos propios y europeos

Guillén ha reclamado también al Gobierno de España que se implique "con fondos propios" y que consiga también fondos europeos para las regiones en transición demográfica, para los que hay previsto un paquete de 7.000 millones de euros y "España tiene que ser perceptora y una parte importante deberían de venir precisamente para que se produjese esa reindustrialización".

El consejero ha subrayado, asimismo, "la importancia que tiene para la zona" la elevación de aguas del Ebro a Andorra, detallando que se acometió una primera fase por importe de 22 millones de euros y falta por acometer una segunda, por 20 millones.

"Sin agua no podemos llevar empresas, es un elemento sustancial" para dar continuidad a la actividad en la zona, ha advertido, para solicitar que exista "voluntad política" para acometerla y ha estimado que "en un año o año y medio" se podría realizar esta infraestructura.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda