Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Sacyr Agua
FENACORE
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Idrica
Cajamar Innova
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Hidroconta
KISTERS
IAPsolutions
GS Inima Environment
Likitech
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Barmatec
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Global Omnium
Baseform
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
CAF
TRANSWATER
ONGAWA
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Molecor
Red Control
Catalan Water Partnership
LACROIX
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Gobierno formula la Declaración de Impacto Ambiental para las Lagunas de Ruidera

  • Gobierno formula Declaración Impacto Ambiental Lagunas Ruidera

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este lunes la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto 'Saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera y actuaciones complementarias para adecuación del filtro verde (Ciudad Real y Albacete)'. Con esta actuación se pretende que el vertido de aguas residuales a las lagunas sea cero.

El ministerio que dirige Teresa Ribera ha concluido que "no es previsible" que dicho proyecto produzca impactos adversos significativos, siempre y cuando se adecue como filtro verde la parcela de 2,1 hectáreas contigua a la estación depuradora --ya construida y ampliada--, en cumplimiento de las condiciones señaladas en la resolución.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, el proyecto, promovido por el organismo público Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), tiene por objeto presentar la mejor alternativa técnica, ambiental y económicamente viable para dotar al complejo lacustre de una adecuada infraestructura de saneamiento y depuración a todos los núcleos y edificaciones dispersas, ubicadas dentro del Parque Natural, garantizando en todas las condiciones de funcionamiento el vertido cero de aguas residuales a las lagunas.

Para ello, prosigue, en este proyecto se definen las obras e instalaciones de un sistema de saneamiento y depuración en alta que recoja las aguas residuales generadas en núcleos urbanos, edificaciones dispersas, áreas hosteleras y campings dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, unificando todos las aguas residuales urbanas a través de colectores hacia la nueva estación depuradora para una población de 6.000 habitantes, situada en las proximidades del pueblo de Ruidera.

La actuación de saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera fue declarada de interés general y de competencia de la Administración General del Estado en virtud del Plan Hidrológico Nacional de 2001, por lo que se proyectó la ampliación y remodelación completa de la obsoleta estación depuradora que existía en Ruidera.

El proyecto constructivo original, de 2005, fue aprobado en octubre de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, si bien en abril de 2011 la Audiencia Nacional anuló la resolución ministerial que aprobó el expediente de información pública, al considerar que el proyecto, ubicado en un espacio declarado LIC, debió someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental.

Posteriormente, ACUAES presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La obra fue ejecutándose hasta que el Tribunal Supremo dictó sentencia, el 7 de abril de 2014, resolviendo la anulación de la aprobación del proyecto y obligando a ACUAES a redactar el actual proyecto para someterlo a evaluación ambiental.

Así, la actuación de saneamiento, en sus actuales términos, incluye las obras incluidas en el anterior proyecto --la mayor parte ya ejecutadas--, así como otras no ejecutadas, consistentes en la adecuación de una superficie arbolada de una superficie de 2,1 hectáreas que actuará como filtro verde, así como las conexiones privadas de los diferentes puntos de vertido --instalaciones hosteleras, urbanizaciones, campings, etc.-- a la red de colectores instalada para conducir las aguas residuales de estos 22 puntos hasta la estación depuradora.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands