Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
FLOVAC
ADECAGUA
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
MOLEAER
ADASA
NTT DATA
TecnoConverting
GS Inima Environment
Hidroconta
Esri
EMALSA
ONGAWA
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Aqualia
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Baseform
Saint Gobain PAM
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Filtralite
IRTA
IAPsolutions
ESAMUR
Minsait
Almar Water Solutions
Amiblu
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TEDAGUA
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Aganova
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Hach
Kamstrup
Gestagua
Smagua
KISTERS
Idrica
Ingeteam
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Schneider Electric
AECID
FENACORE
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Los gobiernos africanos deben "descolonizar" el agua en África para ampliar su producción agrícola

  • gobiernos africanos deben "descolonizar" agua África ampliar producción agrícola
    Agricultora en África.

Temas

Los gobiernos africanos deben reconocer los derechos tradicionales al agua para millones de agricultores que han sido marginados o "criminalizados" por los sistemas de permisos creados durante la era colonial, según un informe publicado.

Los sistemas de permisos restrictivos en Kenia, Malaui, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue han dejado a más de 100 millones de personas sin acceso a suficiente agua, según el informe publicado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI, según sus siglas en inglés) con sede en Sri Lanka.

Esos países deberían "descolonizar la ley de agua reglamentaria a través de un enfoque híbrido".

Un sistema híbrido que reconoce los permisos existentes e incluye leyes consuetudinarias mejoraría el acceso al agua para los agricultores, según ha señalado Barbara Schreiner, coautora del informe publicado en una conferencia en Libreville, Gabón.

"Esto es fundamental para expandir el riego de pequeños agricultores", ha afirmado Schreiner, directora ejecutiva del grupo. "Se aligerará la carga administrativa sobre el estado, mientras haría que el acceso legal al agua fuera más equitativo", ha aseverado.

Alrededor de la mitad de los gobiernos de África subsahariana reconocen los derechos consuetudinarios al agua, según el Instituto de Recursos Mundiales de expertos de Washington, pero la mayoría está restringida al uso doméstico y al riego limitado de fincas.

En los cinco países encuestados, los investigadores han descubierto que las leyes restringen a los agricultores a irrigar menos de 4.000 metros cuadrados de tierra sin un permiso, según Barbara van Koppen, coautora e investigadora principal de IWMI.

Reconocer los derechos consuetudinarios ayudaría además a los agricultores a expandir su producción agrícola a través del riego, según Koppen.

"Los derechos de agua consuetudinarios deben ser reconocidos, así como otros permisos legales para alentar a los usuarios a invertir en riego", ha recalcado Koppen.

Koppen también ha señalado que las agencias estatales obligadas a hacer licencias para el uso del agua se han concentrado en los usuarios comerciales y no han logrado llegar a los pequeños agricultores.

Si bien muchos países promovieron los permisos de agua como la mejor práctica en la década de 1990, las agencias estatales con escasos fondos que tienen esta tarea no podrían llegar a millones de agricultores, lo que deja a muchos en riesgo de ser procesados, según el informe.

El reconocimiento de los derechos de agua consuetudinarios también ayudaría a fortalecer los derechos sobre la tierra para la mayoría de las comunidades cuyas tierras aún no tienen título en toda África, ha afirmado Timothy Williams, director de IWMI para África.

Según el Banco Mundial, alrededor del 90 % de las tierras rurales en África no están documentadas y la mayoría se encuentran bajo la ley consuetudinaria.

"En muchas partes de África, los derechos al agua están vinculados a los derechos sobre la tierra y los dos no son separables. Para poder usar el agua en muchas partes de África, es necesario tener tierras", ha aseverado Williams.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda