Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
IAPsolutions
Smagua
Ingeteam
NTT DATA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Prefabricados Delta
Siemens
ADASA
KISTERS
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
Barmatec
CAF
Red Control
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Esri
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Hidroconta
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Arup
AGS Water Solutions
Global Omnium
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Vector Energy
Minsait
J. Huesa Water Technology
Amiblu
LACROIX
ISMedioambiente
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Idrica
TRANSWATER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Fundación CONAMA
Aqualia
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
SDG Group
ESAMUR
Kamstrup
Baseform
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Filtralite
ADECAGUA
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Nuevo uso del grafeno: controla la evaporación del agua

  • Nuevo uso grafeno: controla evaporación agua

Los revestimientos de grafeno pueden ofrecer la capacidad de controlar el proceso de evaporación del agua de varias superficies, una nueva aplicación para este revolucionario material

El estudio publicado en 2-D Materials, llevado a cabo por un equipo de la Academia de Ciencias de China y el Centro de Innovación Colaborativa de Quantum Matter (Beijing), analizó las interacciones de las moléculas de agua con varias superficies cubiertas de grafeno.

El autor principal, Yongfeng Huang, de la Academia de Ciencias de China, dijo: "La evaporación de gotas de agua es un fenómeno omnipresente y complicado, y juega un papel fundamental en la naturaleza y la industria. Comprender su mecanismo a escala atómica y controlar la tasa de evaporación racionalmente es importante para aplicaciones que incluyen la transferencia de calor y el control de la temperatura corporal. Sin embargo, sigue siendo un desafío significativo".

Los experimentos del equipo mostraron que una capa de grafeno controla la evaporación del agua al suprimir la tasa de evaporación en superficies hidrofílicas y acelerar la evaporación en las hidrofóbicas.

Huang dijo: "Más importante aún, descubrimos que el grafeno es 'transparente' para la evaporación. Cuando una superficie hidrofílica está cubierta con grafeno, la línea de contacto de la gota de agua se acorta o alarga dramáticamente, debido al ajuste en los ángulos de humectación. a los cambios en la tasa de evaporación".

Los investigadores querían comprender la "transparencia" en la evaporación mediada por grafeno y descubrir su estructura subyacente en la escala atómica. Para ello, llevaron a cabo simulaciones de dinámica molecular en la evaporación de gotas de agua, en superficies con y sin recubrimiento de grafeno.

"Nuestros resultados son un descubrimiento importante sobre la evaporación mediada por grafeno, y también apuntan a nuevas formas de controlar racionalmente el proceso de evaporación"

Por primera vez, identificaron el mecanismo de escala atómica para los eventos de evaporación inducidos por el sustrato. Descubrieron que la molécula de agua forma un estado precursor en la línea de contacto antes de que se evapore.

Huang explicó: "El análisis posterior mostró que la densidad del agua en los estados de transición de evaporación es mayor en la línea de contacto, luego disminuye exponencialmente a medida que se aleja del sustrato.La desorción de agua individual en la línea de contacto domina el proceso de evaporación de las gotitas. no altera la energía de enlace de una sola molécula de agua, tiene efectos insignificantes sobre la evaporación de la línea de contacto.

"Nuestros resultados son un descubrimiento importante sobre la evaporación mediada por grafeno, y también apuntan a nuevas formas de controlar racionalmente el proceso de evaporación, para aplicaciones realistas en transferencia de calor, impresión y áreas relacionadas".

James Sprittles de la Universidad de Warwick, Reino Unido evaluó el trabajo: "Usando experimentos complementados con simulaciones de dinámica molecular, Huang y sus colaboradores han proporcionado fascinantes conocimientos sobre los mecanismos moleculares que rigen la evaporación de las gotas de agua en sustratos recubiertos con grafeno de relevancia tecnológica.

"Su investigación muestra que la humectabilidad es la única responsable de los cambios en la tasa de evaporación y simultáneamente abre varios temas interesantes para futuras investigaciones, como la forma en que los efectos moleculares (por ejemplo, precursores de nanofilms y fluctuaciones térmicas) pueden incorporarse al modelado macroscópico".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda