Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Hallados rastros de antiguas riadas de agua en el cráter Gale de Marte

  • Hallados rastros antiguas riadas agua cráter Gale Marte

Evidencias de antiguas riadas en cuatro áreas de rocas sedimentarias observadas en imágenes del rover Curiosity del cráter Gale en Marte son testimonio de un pasado con agua abundante.

Es la conclusión de un estudio liderado por Ezat Heydari, de la Jackson State University in Jackson, Mississippi, en la reunión anual de la American Geological Society. La investigación se basa en la observación de 400 metros de roca sedimentaria del rover, durante su camino al Monte Sharp, que investiga actualmente.

Uno de esos paquetes, llamado Hummocky Plain Unit, es un conglomerado con granos de hasta 20 centímetros de tamaño. Las imágenes de Curiosity mostraban crestas en esta zona rellenas de adoquines redondeados y lechos transversales que alcanzan cuatro metros de altura, indicaciones de que la deposición se realizó con agua en movimiento.

Además, algunas de las imágenes tienen información de altura que puede crear un perfil topográfico de la superficie, revelando los perfiles de las crestas. "Estas crestas son asimétricas", dice Heydari. "En otras palabras, estaban formados por una corriente direccional".

Después de ver las imágenes, Heydari dice que de inmediato pensó en los Scablands canalizados en el estado de Washington. Las crestas de Marte están igualmente espaciadas, dice, y agrega que son aproximadamente el doble del tamaño de las de Scabland. Las crestas en Marte y la Tierra tenían características similares, pero no fue hasta que vio los lechos cruzados que Heydari llegó a la conclusión de que los depósitos de Marte fueron hechos por inundaciones a gran escala.

Usando comparaciones con los ríos de la Tierra, Heydari señala que para crear lechos transversales de 4 metros de altura, el agua que fluye habría tenido una profundidad de aproximadamente 10 a 20 metros. "Esa es una de las razones por las que digo que estos depósitos están relacionados con las inundaciones, en lugar de con un río insignificante", dice.

Heydari dice que las rocas sedimentarias de Noach encontradas en el cráter Gale pueden haberse depositado en un entorno similar al de la Tierra del Pleistoceno (hace aproximadamente 2 millones de años hasta hace 12.000 años), con hielo global a gran escala e inundaciones dramáticas.

"En ambos planetas, un hemisferio estaba cubierto por hielo: el hemisferio norte en la Tierra, en comparación con el hemisferio sur en Marte, y el otro hemisferio estaba caliente", dice Heydari. Añade que esta comparación es importante porque muestra que el Marte antiguo parece ser muy similar a la Tierra del Pleistoceno, donde el agua líquida es estable y capaz de soportar la vida.

La redacción recomienda