Aqualia
Connecting Waterpeople
Gestagua
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
VisualNAcert
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
LACROIX
Minsait
Fundación Biodiversidad
EMALSA
ADECAGUA
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Redexia network
Regaber
Smagua
AECID
AGENDA 21500
Miya Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BELGICAST by TALIS
Catalan Water Partnership
Cibernos
CAF
ABB
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
UNOPS
Baseform
HANNA instruments
NaanDanJain Ibérica
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AZUD
STF
IAPsolutions
Filtralite
IIAMA
ACCIONA
Grundfos
UPM Water
Elliot Cloud
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
Molecor
Aganova
Global Omnium
Insituform
ISMedioambiente
Blue Gold
Hach
Aqualia
Barmatec
FLOVAC
Cajamar Innova
Fundación We Are Water
Ingeteam
Elmasa Tecnología del Agua
ITC Dosing Pumps
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
biv Innova
Aigües Segarra Garrigues
ESAMUR
BACCARA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
DuPont Water Solutions
SCRATS
DAM-Aguas
Isle Utilities
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
J. Huesa Water Technology
Ulbios
Almar Water Solutions
Control Techniques
Bentley Systems
NOVAGRIC
Likitech
Saleplas
Asociación de Ciencias Ambientales

Los humedales costeros almacenan más carbono con la subida del nivel del mar

  • humedales costeros almacenan más carbono subida nivel mar
Molecor

Un nuevo estudio revela que los humedales costeros, cuando se enfrentan al aumento del nivel del mar, responden enterrando aún más carbono en sus suelos. Los humedales costeros, que incluyen pantanos, manglares y pastos marinos, ya almacenan carbono de manera más eficiente que cualquier otro ecosistema natural, incluidos los bosques.

El último estudio, que se publica en la revista 'Nature', analizó cómo los humedales costeros de todo el mundo reaccionan a los mares crecientes y descubrieron que pueden estar a la altura de la ocasión, ofreciendo una protección adicional contra el cambio climático.

"Los científicos saben bastante sobre el carbono almacenado en nuestros humedales de mareas locales, pero no teníamos suficientes datos para ver patrones globales", afirma Pat Megonigal, coautor y científico de suelos del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos.

Para obtener una imagen global, científicos de Australia, China, Sudáfrica y Estados Unidos reunieron datos de 345 sitios de humedales en seis continentes. Observaron cómo esos humedales almacenaban carbono durante hasta 6.000 años y compararon si los niveles del mar subían, bajaban o permanecían prácticamente iguales durante milenios.

Para los humedales que se enfrentaron a mares crecientes, las concentraciones de carbono se duplicaron o casi se cuadruplicaron en solo los 20 centímetros superiores del suelo. Cuando los científicos observaron más profundamente, a una distancia de 50 a 100 centímetros por debajo de la superficie, la diferencia fue de cinco a nueve veces mayor.

Futuros "gigantes durmientes"

El impulso adicional se debe a que el carbono agregado a los suelos de los humedales por el crecimiento de las plantas y los sedimentos se entierra más rápido a medida que los humedales se vuelven más húmedos. Atrapados bajo el agua con poco o ningún oxígeno, los detritos orgánicos no se descomponen y liberan dióxido de carbono tan rápido. Y cuanto más se elevan las aguas, más espacio de almacenamiento subacuático existe para que el carbono se entierre.

América del Norte y Europa se enfrentaron al mayor aumento del nivel del mar en los últimos 6.000 años. El derretimiento de los glaciares de la última era glacial hizo que los niveles de agua aumentaran, incrementando las inundaciones costeras. Los continentes en el hemisferio sur, en contraste, estaban en gran parte libres de glaciares y experimentaron niveles de mar estables o incluso en descenso. Sin embargo, la escena está cambiando ahora. La marcha constante del cambio climático está exponiendo incluso los humedales más al sur a un incremento acelerado del nivel del mar.

Observaron cómo esos humedales almacenaban carbono durante hasta 6.000 años y compararon si los niveles del mar subían, bajaban o permanecían iguales

"Pueden ser los gigantes durmientes del secuestro de carbono global", afirma el autor principal Kerrylee Rogers, de la Universidad de Wollongong, en Australia. La mitad de las marismas del mundo crece a lo largo de las costas del sur de África, Australia, China y Sudamérica. Si esos humedales duplicaran su secuestro de carbono, como lo hicieron otros humedales en el estudio en respuesta al incremento del nivel del mar, podrían secuestrar otros cinco millones de toneladas de carbono atmosférico cada año. Eso es el equivalente a sacar más de un millón de coches de la carretera.

El truco, por supuesto, es asegurarse de que los humedales no se ahoguen y desaparezcan si las aguas suben demasiado rápido. "La preservación de los humedales costeros es crítica si van a desempeñar un papel en el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático", subraya Rogers.

Para que los humedales costeros sobrevivan, necesitan espacio para migrar hacia el interior. Si tienen suficiente espacio depende en gran medida de cómo las sociedades priorizan muchos objetivos en competencia. Una cosa es segura: si el cambio climático aumenta, los humedales pueden proteger a las personas en más de un sentido, si se les da suficiente espacio para respirar.

Redacción iAgua

La redacción recomienda