Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Molecor
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Minsait
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Sacyr Agua
Global Omnium
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ACCIONA
FENACORE
Red Control
Likitech
TRANSWATER
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Schneider Electric
Baseform
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Filtralite
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El huracán Florence amenaza con inundar varios estados en EEUU

  • huracán Florence amenaza inundar varios estados EEUU

El temido huracán 'Florence', que llegará a las costas de cuatro estados de Estados Unidos, en la noche del jueves al viernes, ha bajado de categoría -de 4 a 2-, pero no ha perdido su capacidad destructora, según alertan las autoridades.

De hecho, cientos de miles de personas tratan de escapar de sus efectos y 1,7 millones de ciudadanos han recibido órdenes directas de evacuación.

"El tiempo para irse se está agotando. Habrá un momento en el que sea demasiado tarde y los equipos de rescate no puedan acudir porque también ellos tendrán que refugiarse", ha avisado Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur.

Y es que, 'Florence' tocará tierra con vientos sostenidos de más de 170 kilómetros por hora, aunque la capacidad destructora está fundamentada por las llamadas "mareas ciclónicas" que podrían elevar el nivel del mar hasta cuatro metros y provocar inundaciones en extensos puntos del litoral de los estados que se verán más afectados: ambas Carolinas, Virginia y Maryland.

El peligro de 'Florence' no es tanto por los vientos sostenidos con los que golpeará el litoral, sino por las marejadas ciclónicas con las que viene asociado

No obstante, cerca de 10 millones de personas están en riesgo de sufrir las consecuencias de 'Florence' que podría llegar a afectar más al sur, siendo Georgia el último de los estados en declarar la emergencia.

Además, se prevé que la velocidad del huracán disminuya, de tal manera que la enorme tormenta permanezca causando estragos hasta el sábado, complicando las tareas de rescate. También significa, según los expertos, que las lluvias torrenciales podrían mantenerse en el tiempo y provocar inundaciones catastróficas, incluso en áreas del interior de Alabama, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental.

¿Qué hace que 'Florence' sea tan peligroso?

El peligro de 'Florence' no es tanto por los vientos sostenidos con los que golpeará el litoral, sino por las marejadas ciclónicas con las que viene asociado y que elevarán de manera muy significativa el nivel del mar. Las olas ya registradas en el mar este jueves miércoles superaban los 25 metros de altura.

La lluvia, que también será intensa, se mantendrá durante días al haberse reducido la velocidad con la que discurre la tormenta, contribuyendo a que las inundaciones sean peores. Asimismo, las compañías energéticas han avisado que muchas zonas podrían quedar sin energía durante semanas.

Cerca de 10 millones de personas están en riesgo de sufrir las consecuencias de 'Florence'

El Servicio Meteorológico Nacional ya ha dicho que "esta será la tormenta de su vida en partes de la costa de Carolina".

"No puedo enfatizar lo suficiente el potencial de daños increíbles provocados por el viento, las marejadas y las inundaciones en tierra con esta tormenta", ha avisado este miércoles, Jeff Byard, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, quien ha comparado lo que se avecina con "un golpe de Mike Tyson".

Por su parte, el presidente del país Donald Trump ha emitido un mensaje de video en el que dice que será "una de las más grandes (tormentas) que han golpeado nuestro país. La protección de la vida es la máxima prioridad absoluta".

Un tifón de categoría 5 amenaza con causar el desastre en Filipinas

Pero 'Florence' no es el único desastre de la naturaleza que golpeará el planeta esta semana. Y es que el tifón más fuerte de este año se cierne sobre el norte de Filipinas con categoría 5: 'Mangkhut'.

Con este impronunciable nombre, el tifón podría alcanzar la costa de la isla de Luzón este sábado El jueves se encontraba a 800 kilómetros de distancia con vientos que superan los 265 kilómetros por hora y ráfagas que llegan a los 325 Kph.

'Mangkhut, es la decimoquinta tormenta de este 2018 en llegar a Filipinas

La lluvia que arrastra, unida a los intensos vientos, pueden desencadenar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en numerosas aldeas costeras poniendo en riesgo cientos de miles de vidas.

'Mangkhut, es la decimoquinta tormenta de este 2018 en llegar a Filipinas, que generalmente se ve afectada por unas 20 cada año.

Este tifón, que tiene la máxima categoría, recuerda al tifón 'Haiyan' que en 2013 provocó más de 7.300 muertos o desaparecidos y desplazó a más de 5 millones de ciudadanos en el centro de Filipinas.

La intensidad de estas dos inmensas tormentas, Florence y Mangkhut replantea la cuestión de si tienen algo que ver con el calentamiento global.

Según los expertos, la relación entre el cambio climático y los huracanes es complicada, aunque están relacionados con la temperatura de los océanos. De este modo, a medida que el agua de los mares aumente se puede deducir que la intensidad de las tormentas también se incrementarán.

Además, la atmósfera más caliente contiene más agua, por lo que los huracanes que se formen arrojarán más agua a las áreas afectadas y las inundaciones serán más graves y peligrosas.

La redacción recomienda