Connecting Waterpeople
ACCIONA
TEDAGUA
Control Techniques
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Elliot Cloud
Cajamar Innova
LACROIX
EPG Salinas
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Cibernos
CAF
Esri
Fundación We Are Water
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Aganova
Idrica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Danfoss
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
LABFERRER
Telefónica Tech
Saleplas
AMPHOS 21
Global Omnium
Sacyr Agua
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ESAMUR
Kamstrup
TecnoConverting
DAM-Aguas
MonoM by Grupo Álava
Kurita - Fracta
IIAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
EMALSA
Cimico
MOLEAER
Almar Water Solutions
Bentley Systems
Confederación Hidrográfica del Segura
NSI Mobile Water Solutions
Barmatec
ONGAWA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ECT2
HANNA instruments
Red Control
AGENDA 21500
FENACORE
Baseform
AGS Water Solutions
Isle Utilities
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
STF
Grupo Mejoras
Elmasa Tecnología del Agua
UNOPS
SCRATS
Fundación CONAMA
FLOVAC
Schneider Electric
ISMedioambiente
UPM Water
ITC Dosing Pumps
AZUD
Blue Gold
Minsait
ABB
KISTERS
DHI
Consorcio de Aguas de Asturias
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Netmore
IAPsolutions
Amiblu
Regaber
TFS Grupo Amper
Terranova
Fundación Biodiversidad
Likitech

Se encuentra usted aquí

Una nueva cosechadora podría extraer hasta 40 litros de agua del aire

  • nueva cosechadora podría extraer 40 litros agua aire
Minsait

Investigadores están desarrollando una cosechadora de agua dulce ligera, alimentada por batería, que algún día podría extraer hasta 10 galones por hora (casi 40 litros) del aire, incluso en lugares áridos. Su método basado en nanofibras podría ayudar a abordar la escasez de agua moderna debido al cambio climático, la contaminación industrial, las sequías y el agotamiento de las aguas subterráneas.

Los científicos presentan este martes sus resultados en la 256ª Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo, que celebra este encuentro hasta este jueves.

Recolectar agua del aire no es algo nuevo. Hace miles de años, los incas de la región andina recogían el rocío y lo canalizaban a las cisternas. Más recientemente, algunos grupos de investigación han estado desarrollando captadores masivos de niebla en las montañas andinas y en África.

Para miniaturizar la generación de agua y mejorar la eficiencia, Shing-Chung (Josh) Wong y sus estudiantes en la Universidad de Akron recurrieron a los polímeros electrospun, un material con el que ya habían trabajado durante más de una década. El electrospinning (o electrohilado) utiliza fuerzas eléctricas para producir fibras de polímero que van desde decenas de nanómetros hasta un micrómetro, un tamaño ideal para condensar y exprimir las gotas de agua del aire. Estos polímeros de fibra a nanoescala ofrecen una relación increíblemente alta de área de superficie a volumen, mucho mayor que la proporcionada por las estructuras y membranas típicas utilizadas en los destiladores de agua.

Al experimentar con diferentes combinaciones de polímeros que eran hidrófilos --que atraen agua-- e hidrofóbicos --que descargan agua--, el grupo concluyó que un sistema de recolección de agua podría, de hecho, fabricarse utilizando tecnología de nanofibras. El grupo de Wong determinó que su membrana de polímero podría cosechar 744 microgramos por centímetro cúbico por hora, que es 91% más alta que las membranas diseñadas de manera similar sin estas nanofibras.

A diferencia de los métodos existentes, la cosechadora de Wong podría funcionar en ambientes desérticos áridos debido a la alta relación superficie-área-volumen de la membrana. También tendría un requisito de energía mínimo. "Podríamos decir con confianza que, con los avances recientes en baterías de iones de litio, podríamos desarrollar un dispositivo más pequeño del tamaño de una mochila", dice.

Además, el diseño de la nanofibra de Wong toma agua simultáneamente y la filtra. La red de fibra electrospun puede actuar como una superficie antiincrustación, desprendiendo microbios que podrían acumularse en la superficie de la cosechadora. Así que el agua sería "clara y libre de contaminantes" y de inmediato potable una vez que se recoge, según asegura.

A continuación, Wong espera obtener fondos adicionales para construir un prototipo de la cosechadora de agua dulce. Él anticipa que, una vez que su equipo pueda producir el prototipo, su fabricación no debería ser costosa.

Redacción iAgua

La redacción recomienda