Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
NTT DATA
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Aganova
TFS Grupo Amper
Gestagua
KISTERS
IRTA
Baseform
Filtralite
Molecor
ISMedioambiente
FLOVAC
Esri
Hidroglobal
Idrica
Minsait
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ONGAWA
TEDAGUA
Likitech
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Arup
Aqualia
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
MOLEAER
ANFAGUA
Hach
Hidroconta
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Almar Water Solutions
Autodesk Water
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación Botín
Siemens
LABFERRER
Terranova
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Una nueva cosechadora podría extraer hasta 40 litros de agua del aire

  • nueva cosechadora podría extraer 40 litros agua aire

Investigadores están desarrollando una cosechadora de agua dulce ligera, alimentada por batería, que algún día podría extraer hasta 10 galones por hora (casi 40 litros) del aire, incluso en lugares áridos. Su método basado en nanofibras podría ayudar a abordar la escasez de agua moderna debido al cambio climático, la contaminación industrial, las sequías y el agotamiento de las aguas subterráneas.

Los científicos presentan este martes sus resultados en la 256ª Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo, que celebra este encuentro hasta este jueves.

Recolectar agua del aire no es algo nuevo. Hace miles de años, los incas de la región andina recogían el rocío y lo canalizaban a las cisternas. Más recientemente, algunos grupos de investigación han estado desarrollando captadores masivos de niebla en las montañas andinas y en África.

Para miniaturizar la generación de agua y mejorar la eficiencia, Shing-Chung (Josh) Wong y sus estudiantes en la Universidad de Akron recurrieron a los polímeros electrospun, un material con el que ya habían trabajado durante más de una década. El electrospinning (o electrohilado) utiliza fuerzas eléctricas para producir fibras de polímero que van desde decenas de nanómetros hasta un micrómetro, un tamaño ideal para condensar y exprimir las gotas de agua del aire. Estos polímeros de fibra a nanoescala ofrecen una relación increíblemente alta de área de superficie a volumen, mucho mayor que la proporcionada por las estructuras y membranas típicas utilizadas en los destiladores de agua.

Al experimentar con diferentes combinaciones de polímeros que eran hidrófilos --que atraen agua-- e hidrofóbicos --que descargan agua--, el grupo concluyó que un sistema de recolección de agua podría, de hecho, fabricarse utilizando tecnología de nanofibras. El grupo de Wong determinó que su membrana de polímero podría cosechar 744 microgramos por centímetro cúbico por hora, que es 91% más alta que las membranas diseñadas de manera similar sin estas nanofibras.

A diferencia de los métodos existentes, la cosechadora de Wong podría funcionar en ambientes desérticos áridos debido a la alta relación superficie-área-volumen de la membrana. También tendría un requisito de energía mínimo. "Podríamos decir con confianza que, con los avances recientes en baterías de iones de litio, podríamos desarrollar un dispositivo más pequeño del tamaño de una mochila", dice.

Además, el diseño de la nanofibra de Wong toma agua simultáneamente y la filtra. La red de fibra electrospun puede actuar como una superficie antiincrustación, desprendiendo microbios que podrían acumularse en la superficie de la cosechadora. Así que el agua sería "clara y libre de contaminantes" y de inmediato potable una vez que se recoge, según asegura.

A continuación, Wong espera obtener fondos adicionales para construir un prototipo de la cosechadora de agua dulce. Él anticipa que, una vez que su equipo pueda producir el prototipo, su fabricación no debería ser costosa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda