Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El inodoro futurista ya está aquí

Bill Gates talks toilets

El filántropo multimillonario estadounidense Bill Gates presentó en Pekín (China) un inodoro futurista que no necesita agua ni sistema de alcantarillado y que utiliza productos químicos para convertir los desechos humanos en fertilizantes.

El inodoro, que según indicó Gates está ya listo para la venta después de años de desarrollo, es una creación de proyectos de investigación financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización de filantropía privada más grande del mundo. Existen múltiples diseños del inodoro, pero todos trabajan separando los residuos líquidos y sólidos.

"El inodoro actual simplemente envía los desechos al agua, mientras que estos inodoros no tienen alcantarillado. Se llevan tanto los líquidos como los sólidos y hacen trabajo químico en ellos, incluida la quema en la mayoría de los casos", afirmó Gates en una entrevista para Reuters.

El estadounidense comparó el cambio de los inodoros tradicionales a los modelos sin agua, similar al desarrollo en computación en la época en que fundó Microsoft a mediados de los años 70: "En la forma en que una computadora personal es una especie de autocontenida, no es algo gigantesco, podemos hacer este procesamiento químico a nivel doméstico".

La sanidad deficiente mata a medio millón de niños menores de cinco años al año y le cuesta al mundo más de 200.000 millones de dólares al año en costes de atención médica y pérdida de ingresos, según denuncia la fundación.

La entidad de Gates ha comprometido aproximadamente 200 millones de dólares para este proyecto de inodoros y espera gastar la misma cantidad nuevamente antes de que los inodoros sean viables para una distribución a gran escala. "Este año, el volumen de inodoros estará literalmente en unos 100", aseguró Gates.

Frasco de heces

Durante su discurso en el evento de Pekín, Gates levantó un frasco de heces humanas para ilustrar la importancia de mejorar el saneamiento. "Es un buen recordatorio de que (en el frasco) podría haber 200 billones de células de rotavirus, 20.000 millones de bacterias 'Shigella' y 100.000 huevos de gusanos parásitos", describió.

Es la primera vez que la fundación de Gates se dirige a un evento en China, donde el presidente Xi Jinping está promoviendo una "revolución de inodoros" en tres años para construir o mejorar 64.000 baños públicos para 2020 con el objetivo de ayudar a impulsar el turismo y el crecimiento económico.

Durante el evento, Gates comentó que el siguiente paso para el proyecto es presentar el concepto a los fabricantes. El multimillonario espera que el mercado para los inodoros supere los 6.000 millones de dólares en 2030.

La redacción recomienda