Aqualia
Connecting Waterpeople

La inundación de dos minas de oro en Zimbabue provoca al menos 23 muertos

0
34
  • inundación dos minas oro Zimbabue provoca al menos 23 muertos
Almar Water Solutions
Minsait
· 34
0

Al menos 23 mineros han muerto como consecuencia de la inundación de los túneles de dos minas de oro en la provincia de Mashonalandia Occidental, en el norte de Zimbabue, según ha informado este jueves el diario local 'The Herald'.

La inundación de los túneles de las dos minas se registró el martes por la noche y, desde entonces, el servicio de Protección Civil de Zimbabue ha estado trabajando con personal y con maquinaria para tratar de drenar los túneles para rescatar a los mineros que quedaron atrapados en el interior.

Los mineros perecieron cuando los túneles de las dos minas de la explotación Battlefields-Cricket se inundaron a raíz del derrumbe de una presa, provocado por las intensas lluvias caídas en las últimas horas. El derrumbe de la presa se registró el martes en torno a las 23.00 horas.

La presidenta de Protección Civil en la región de Mashonalandia Occidental, Cecilia Chitiyo, ha informado de que se han desplazado hasta el lugar de la inundación varios expertos mineros para estudiar formas para extraer el agua de los túneles.

"Hacemos un llamamiento a los mineros que tengan bombas eléctricas de 30 caballos de potencia que puedan limpiar entre 60 y 100 metros que vengan para ayudar en el rescate en la mina Cricket. Algunos túneles están a 42 kilómetros de profundidad y dos en concreto están a una profundidad de entre 60 y 100 metros", ha indicado.

Según las estimaciones de las autoridades, en el interior de las dos minas inundadas hay al menos 23 mineros, aunque la cifra podría ser mayor porque podría haber trabajadores que estuvieran dentro sin haber dejado constancia de su entrada en los registros.

La administradora del distrito de Mhondoro-Ngezi, Fortunate Muzulu, afirmó el miércoles que varios mineros sin contrato entraron el miércoles por la noche en la mina sin conocimiento de los responsables de las instalaciones y se fueron este jueves por la mañana.

Las operaciones de rescate se han visto dificultadas por el hecho de que los túneles están inundados y las instalaciones están sin electricidad, lo que dificulta la extracción de agua.

La redacción recomienda