Aqualia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
FLOVAC
EPG Salinas
Kamstrup
Ulbios
ISMedioambiente
VisualNAcert
Kurita - Fracta
SCRATS
STF
LACROIX
Minsait
ACCIONA
UNOPS
Grundfos
AECID
CAF
Bentley Systems
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
UPM Water
BACCARA
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Catalan Water Partnership
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Elliot Cloud
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ABB
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
BELGICAST by TALIS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Smagua
Aigües Segarra Garrigues
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
Vector Motor Control
Almar Water Solutions
Miya Water
biv Innova
Hidroconta
IAPsolutions
NOVAGRIC
IIAMA
Likitech
Redexia network
DuPont Water Solutions
Global Omnium
Saleplas
NaanDanJain Ibérica
Schneider Electric
Barmatec
Fundación We Are Water
ITC Dosing Pumps
Cibernos
ADECAGUA
CALAF GRUP
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
AZUD
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
Insituform
Saint Gobain PAM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Gestagua
HANNA instruments
Molecor
Terranova
Control Techniques
Aqualia
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Hach
Prefabricados Delta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cajamar Innova

Las inundaciones en la India ya suman más de 200 fallecidos

  • inundaciones India ya suman más 200 fallecidos

Al menos 187 personas han muerto en el estado de Kerala, en el sur de India, como consecuencia de las peores lluvias e inundaciones registradas desde hace casi un siglo, según el último balance ofrecido este sábado por su ministro principal, Pinarayi Vijayan.

El Ejército indio ha construido trece puentes temporales para reconectar 38 áreas remotas, y hasta la fecha se han rescatado un total de 3.627 personas, han informado los militares en su cuenta oficial de Twitter.

El máximo responsable de Kerala ha solicitado a la población que coopere con los equipos de emergencia, denunciando que "algunas personas siguen mostrándose reacias a evacuar sus hogares pese a las advertencias de las autoridades".

"La población debería cooperar con las autoridades y escuchar sus instrucciones", ha añadido, según informan los medios locales. Asimismo, ha instado a los residentes a mantener la cautela, después de que el servicio meteorológico haya decretado la alerta roja en trece distritos del estado.

Escasez de alimentos

Cientos de miles de personas convergen mientras en pasillos y auditorios de escuelas, templos, iglesias y mezquitas con instalaciones sanitarias pequeñas o sin ellas, mientras las personas de las áreas menos afectadas se han desplazado para ayudar a aquellos que lo necesitaban.

Sin embargo, en los campamentos de socorro algunas personas tienen díficil acceso a comida y agua. Los videos en las redes sociales mostraron que grupos de personas abrían tiendas para tomar alimentos.

El ministro Vijayan ha estimado que más de dos millones de personas se han visto obligadas a trasladarse a los campamentos de socorro desde que la temporada del monzón trajo lluvias torrenciales hace tres meses. Desde entonces han muerto 324 personas.

Temor ante posibles brotes de enfermedades

Las autoridades sanitarias indias están preparando defensas contra la propagación de enfermedades en el estado de Kerala ahora que las aguas tras las peores inundaciones en un siglo.

Las continuadas lluvias caídas en este estado del sur de India han desbordado los ríos y ocasionado corrimientos de tierra. Decenas de personas están desaparecidas y casi un millón se encuentran refugiadas en miles de campamentos de emergencia, según han informado las autoridades regionales.

"Los mayores retos que tenemos inmediatamente por delante son limpiar las viviendas afectadas por las inundaciones, la rehabilitación y la prevención de enfermedades transmisibles por el agua", ha explicado Mahesh P., un responsable local en Rayamangalam, una localidad situada a 45 kilómetros de Kochi, capital financiera de Kerala.

"Las inundaciones han unido a la población como nunca antes, con la gente compartiendo lo que tiene"

Para este lunes están previstas lluvias ligeras y moderadas en Kerala, lo que supone un cierto respiro para los equipos de rescate, que han estado tratando de superar las crecidas de agua y los deslaves para llegar a decenas de miles de ciudadanos que han quedado aislados.

Las lluvias caídas en el estado durante la estación del monzón que va de junio a septiembre han sido un 40 por ciento superiores a lo normal, lo que ha obligado a las autoridades a liberar agua de decenas de presas que estaban llenas, provocando a su vez riadas que han hecho que los ríos se desbordaran.

Anil Vasudevan, que dirige la gestión de desastres en el departamento de salud de Kerala, ha indicado que el estado se está preparando para enfrentar cualquier brote de enfermedad en los campamentos de emergencia y se están distribuyendo medicamentos preventivos.

Mahesh ha resaltado que han sido los propios residentes los que han aunado fuerzas para rescatar a los afectados y evitar un desastre mayor. "El grueso del crédito por el rescate recae en los ciudadanos de a pie. El Ejército, la Marina, las autoridades locales les han ayudado", ha subrayado. "Las inundaciones han unido a la población como nunca antes, con la gente compartiendo lo que tiene", ha añadido.

El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, ha asegurado que no hay falta de alimentos en el estado, ya que los comerciantes habían acumulado con antelación al Onam, el mayor festival del estado que se celebra el 25 de agosto. El estado ha cancelado todas las celebraciones oficiales en relación con el festival de la recolección hindú.

Redacción iAgua

La redacción recomienda