SCRATS
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Barmatec
Isle Utilities
GS Inima Environment
Schneider Electric
BELGICAST by TALIS
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ITC Dosing Pumps
EPG Salinas
CALAF GRUP
Prefabricados Delta
VisualNAcert
biv Innova
Fundación Botín
Red Control
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
LACROIX
ACCIONA
IIAMA
Terranova
TEDAGUA
FLOVAC
Vector Motor Control
Almar Water Solutions
UNOPS
Elliot Cloud
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
DuPont Water Solutions
NOVAGRIC
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Hach
Aigües Segarra Garrigues
Insituform
Regaber
Ulbios
Kamstrup
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
NaanDanJain Ibérica
ADECAGUA
Kurita - Fracta
Elmasa Tecnología del Agua
STF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
Fundación We Are Water
Idrica
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DAM-Aguas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Control Techniques
Redexia network
Gestagua
ABB
Xylem Water Solutions España
EMALSA
CAF
Grundfos
SCRATS
Saint Gobain PAM
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Miya Water
AZUD
Minsait
Fundación CONAMA
Aqualia
BACCARA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
ESAMUR
HANNA instruments
Cibernos
Blue Gold
Saleplas
AGENDA 21500
Bentley Systems
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Las inundaciones en Japón se saldan con 149 fallecidos y 59 personas desparecidas

  • inundaciones Japón se saldan 149 fallecidos y 59 personas desparecidas

Al menos 149 personas han muerto y otras 59 continúan desaparecidas como consecuencia de las que son ya las peores lluvias torrenciales registradas en Japón desde 1983, cuando perdieron la vida 117 personas, según el último balance ofrecido este martes por las autoridades niponas.

Las autoridades de la prefectura de Hiroshima, la zona más afectada con 55 fallecidos, han ordenado la evacuación de las personas que viven en la ciudad de Fuchu y que se mantengan alejadas del río Enoki, que se ha desbordado, según ha informado la cadena japonesa NHK.

Los equipos de rescate están trabajando contrarreloj para intentar localizar a los desaparecidos después de que las lluvias torrenciales que cayeron durante el fin de semana en el oeste del país provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra, teniendo en cuenta que se agota las 72 horas consideradas críticas para encontrar a personas con vida en este tipo de desastres.

Los esfuerzos están centrados en las provincias de Hiroshima y Okayama, las más afectadas. En ellas trabajan unos 73.000 efectivos de la Policía, las Fuerzas de Autodefensa y personal de rescate. La lluvia ha disminuido en toda la región occidental afectada y ahora se pronostican temperaturas superiores a 30 grados, lo que se teme que provoque insolaciones en áreas que están aisladas de electricidad o agua.

Durante una reunión de la unidad de respuesta de crisis del Gobierno en Tokio este martes, el primer ministro, Shinzo Abe, ha prometido que se ofrecerá ayuda de emergencia con rapidez usando fondos de reserva sin esperar a que se produzcan peticiones formales de las autoridades locales.

"Evaluaremos las necesidades de las víctimas e impulsaremos una reconstrucción rápida", ha asegurado Abe, según informa la agencia Kiodo. Para atajar la falta de agua y alimentos en las zonas más golpeadas, el primer ministro ha señalado que los camiones que llevan suministros a las tiendas serán tratados como vehículos de emergencia.

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha estimado en unos 2.000 millones de yenes (unos 15,3 millones de euros) los fondos de reserva que empleará el Ejecutivo en su asistencia.

Entretanto, se está procediendo ya a realizar una primera cuantificación de los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones. Según la Agencia de Gestión de Desastres, 347 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas y 9.968 estaban inundadas hasta este martes.

Además, este martes había unos 269.000 hogares afectados por apagones en doce provincias del oeste de Japón, mientras que los daños ocasionados a la agricultura, la ganadería y la pesca se estiman ya en 7.200 millones de yenes (unos 55,2 millones de euros), ha informado el ministro del ramo, Ken Saito.

Entretanto, el número de quienes han pasado la noche en los albergues se ha reducido. Así, el lunes por la noche fueron 11.000 en 15 prefecturas, mientras que la noche anterior fueron 23.000 según la Agencia de Gestión de Desastres.

Redacción iAgua

La redacción recomienda