Aqualia
Connecting Waterpeople

Las inundaciones que azotan Sudán del Sur complican el reparto de alimentos a los más necesitados

25
0
(0)
  • inundaciones que azotan Sudán Sur complican reparto alimentos más necesitados
25

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que el reparto de comida en Sudán del Sur se ha visto gravemente dificultado debido a las fuertes lluvias registradas en el país, que han hecho que el 70 por ciento del territorio sea inaccesible.

Debido a la falta de acceso a numerosas zonas del país, el programa de Naciones Unidas se ha visto obligado a lanzar paquetes de alimentos desde el aire. Asimismo, el PMA ha denunciado que los grupos humanitarios se enfrentan a la presencia de grupos armados en Sudán del Sur.

Tanto las fuerzas rebeldes como gubernamentales han sido acusadas de atacar a los trabajadores humanitarios y bloquear los accesos a las ayudas, así como incautarse de alimentos y otro tipo de productos.

Miles de personas han muerto en el país desde que comenzó el conflicto armado entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y los rebeldes --bajo la figura del exvicepresidente Riek Machar--. La violencia se ha extendido a lo largo de todo el país, que atraviesa ahora una dura temporada de lluvias.

El PMA denunció a principios de este año que cerca de 7,1 millones de personas podrían enfrentarse a la malnutrición entre los meses de mayo y julio principalmente.

"Ya nos encontramos en medio de la estación de lluvias y cerca del 70 por ciento del país es inaccesible. Por ello, tenemos que confiar en nuevas maneras de entregar los paquetes de alimentos", ha explicado Adham Effendi, que se encuentra a cargo de la logística del PMA en Sudán del Sur.

"Como podéis ver en Katdalok, tenemos que alimentar a unas 5.000 personas y necesitamos descargar 9 toneladas de cargamento, unos tres aviones, que tendrán que ser descargados entre hoy y mañana", ha aseverado.

"Muchas personas sufren debido a la falta de caminos y carreteras que conecten unas partes del país con otras. Por ejemplo, la gente camina durante tres horas para llegar al centro de distribución que se encuentra aquí", ha indicado James Kalany Remjor, de la Comisión de Rehabilitación y Ayuda de Katdalok, que se encuentra bajo control gubernamental. "El área carece de instalaciones sanitarias. La gente viene hasta aquí para obtener agua limpia, algo que es complicado", ha añadido.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?