La candidata navarra de Unidas Podemos al Congreso, Ione Belarra, ha afirmado que "ha llegado ya el momento de llevar a cabo una nueva política hídrica que asegure no solo su sostenibilidad sino también su calidad".
Los candidatos al Congreso por Unidas Podemos Ione Belarra, Gillén Carroza y Lucía Otero y la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, han asistido este viernes en Lerín a la Marcha en Defensa del Río Ebro que se celebra año tras año "para mostrar su apoyo a un uso racional del agua y a una localidad como Lerín, que fue pionera en plantar cara a la concepción del agua en un macroproyecto como el Canal de Navarra, apostando por el regadío tradicional", ha remarcado la formación en un comunicado.
Ione Belarra ha asegurado que "todos los estudios nos indican que vamos a disponer en muchos lugares de una masa hídrica entre un 24% y un 40% menor a la que tenemos en la actualidad y, a pesar de ello, seguimos llevando a cabo políticas hídricas de los años 60".
En su opinión, "ha llegado ya el momento de llevar a cabo una nueva política hídrica que asegure no solo su sostenibilidad sino también su calidad". "Vamos a dejarnos de una vez por todas de obras faraónicas que han sido nidos de corrupción. No podemos seguir mercantilizando un recurso fundamental, es necesaria una gestión pública de calidad", ha reivindicado.
Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva ha advertido de que "en Navarra mismo ya se han recogido muestras por parte del Plan Director que nos dicen que hay agua que no es apta para boca, es decir para beber, debido a diferentes contaminantes". Por ello, ha destacado que "es hora de que hagamos frente a este reto tan importante con políticas públicas y que el agua quede recogida en nuestra legislación como un derecho ciudadano fundamental.".
Asimismo, el diputado aragonés Pedro Arrojo ha señalado el "simbolismo de Lerín" ya que "es algo emblemático". "Es la rebelión de un pequeño pueblo frente a un gran poder, primero del anterior Gobierno de Navarra y de las grandes empresas que al final buscan privatizar la gestión del agua, algo que están consiguiendo a través del Canal de Navarra", ha resaltado.