Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
ESAMUR
SCRATS
Baseform
Prefabricados Delta
Aganova
Grupo Mejoras
Arup
Hidroglobal
Sacyr Agua
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
TecnoConverting
IAPsolutions
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Smagua
Cajamar Innova
ADASA
ADECAGUA
Likitech
MOLEAER
DATAKORUM
FENACORE
Terranova
FLOVAC
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
AECID
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
ACCIONA
Schneider Electric
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Idrica
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
AGENDA 21500
Molecor
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Global Omnium
TEDAGUA
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Siemens
AMPHOS 21
LABFERRER
Almar Water Solutions
Amiblu
Aqualia
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Se necesitan medidas drásticas para limitar el calentamiento a 1,5ºC y así evitar daños fatales

  • Se necesitan medidas drásticas limitar calentamiento 1,5ºC y así evitar daños fatales

El Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado este lunes un informe en la localidad surcoreana de Incheon en el que ha instado a poner en marcha "cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global a 1,5ºC y evitar así "daños irreparables"

Según el texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional. En este sentido, los expertos han aseverado que la limitación del cambio climático "tendría beneficios claros para las personas y los ecosistemas naturales y podría ir acompañada del afianzamiento de una sociedad más sostenible y equitativa".

"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1ºC con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico", ha manifestado Panmao Zhai, que preside uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Asimismo, el informe indica que en 2100 la "elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5ºC en comparación con uno de 2ºC". Con un calentamiento global de 1,5ºC sobre niveles preindustriales, la probabilidad del océano Ártico de quedarse sin hielo en verano sería de una vez por siglo frente a un mínimo de una vez por cada decenio en caso de que sea de 2ºC.

"Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 % y un 90 % con un calentamiento de 1,5ºC, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2ºC", ha advertido el IPCC.

El impacto del cambio climático provocará a su vez la extinción de especies y dañará la biodiversidad y los ecosistemas

El documento, bajo el titulo de 'Calentamiento global de 1,5ºC, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza', es el quinto que presenta la organización y tiene una gran relevancia para la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París de 2015 de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático prevista para el próximo mes de diciembre en Katowice, Polonia.

De no limitar el cambio climático, el IPCC prevé un incremento de las temperaturas extremas, un mayor número de episodios con intensas precipitaciones y una mayor posibilidad de que se registren sequías y escasez de lluvias en diversas regiones del mundo. Además, el nivel del mar continuará aumentando, lo que dificultará la adaptación en ecosistemas de áreas costeras, deltas e islas de poco tamaño.

El impacto del cambio climático provocará a su vez la extinción de especies y dañará la biodiversidad y los ecosistemas. El informe muestra que "limitar el calentamiento global reduce los riesgos a la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas, así como su utilidad para los humanos, tal y como se ha podido observar en el Ártico".

"Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5ºC o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", ha afirmado por su parte Hans Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.

No es imposible limitar el calentamiento global a 1,5ºC

El IPCC, que ha señalado que ya se ha producido un aumento de 1ºC desde mediados del siglo XIX debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, ha explicado que para limitar a 1,5ºC el calentamiento global es necesario que se realicen cambios "rápidos, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Los objetivos fijados no son suficientes

En relación con los objetivos acordados en París para reducir las emisiones, el informe indica que estos no son suficientes. Para lograr contener el calentamiento, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre deben disminuir en aproximadamente un 45 % de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar así un "cero neto" para mediados de siglo. "Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente removiendo dióxido de carbono de la atmósfera", recoge el texto.

Para lograrlo, el informe pone el foco sobre las energías renovables y hace hincapié en que estas deberían suministrar entre el 70 y el 85 % de la electricidad de cara a 2050, lo que permitiría permanecer dentro del límite establecido. Actualmente las energías renovables suministran el 25 %.

El uso de combustibles fósiles como el carbón debería disminuir hasta el 8 % y el de carbón, por su parte, a un 2 % como máximo. Si las temperaturas excedieran el límite fijado de 1,5ºC, serán necesario utilizar nuevas técnicas de retirada del carbón.

Por contra, la eficacia de medidas como la plantación forestal, la bioenergía o la retirada de CO2 no ha sido comprobada a grandes escalas y podrían producir riesgos de diversos tipos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado tras la publicación del informe que "no es imposible limitar el calentamiento global a 1,5ºC", pero ha resaltado que "esto requiere actuar de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas". "No hay tiempo que perder", ha manifestado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda