Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

José Lozano, nombrado nuevo presidente de APPA Hidráulica

30
  • José Lozano, nombrado nuevo presidente APPA Hidráulica
    José Lozano Muñoz. (Imagen: APPA Hidráulica)
Minsait
· 30

José Lozano Muñoz, actual consejero delegado de RPI (Renewable Power International), ha sido elegido nuevo presidente de la sección Hidráulica de APPA Renovables por unanimidad, informó la asociación.

Profesional del sector renovable con más de veinticinco años de experiencia, Lozano atesora una reconocida trayectoria profesional. Economista por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE de Barcelona, ha desarrollado gran parte de su recorrido profesional en la compañía RPG, en la que ha desempeñado los cargos de CFO, 'country head' o CEO. Desde 2011, es CEO de RPI, compañía de energías renovables con inversiones en España y Portugal.

Entre los principales retos del nuevo presidente figuran la adecuación del marco regulatorio y retributivo a las características de la minihidráulica, incluyendo, como propone el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), un desarrollo normativo claro del fin de las concesiones de las centrales de esta tecnología, y la supresión de los impuestos específicos a la generación hidroeléctrica.

Lozano destacó que la tecnología minihidráulica "ha tenido, tiene y tendrá un importante papel en nuestro mix de generación renovable". "El Gobierno debe desarrollar un escenario para la Transición Energética en el cual, debido a la desaparición de las centrales más contaminantes, todas las tecnologías renovables serán necesarias, más aún aquellas que además de ser limpias tienen, como la minihidráulica, más de cien años de experiencia en generación de electricidad renovable", dijo.

Asimismo, consideró que, dentro de los retos del mandato que ahora arranca, se encuentra la eliminación del impuesto de generación eléctrica y el canon hidráulico.

"Estamos de acuerdo con el principio de 'quien contamina, paga', pero no todas las fuentes de generación eléctrica son iguales. La generación minihidráulica es la más respetuosa con el medioambiente, como reconocen los estudios de Análisis de Ciclo de Vida. A pesar de ello, sufrimos impuestos que nos impiden competir en igualdad con nuestros vecinos europeos", añadió.

La redacción recomienda