Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
SDG Group
Smagua
Kamstrup
FENACORE
EMALSA
ADECAGUA
Qatium
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Red Control
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Baseform
TFS Grupo Amper
Siemens
Sacyr Agua
Hidroglobal
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
TRANSWATER
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
TecnoConverting
ONGAWA
Terranova
Hidroconta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Adasa Sistemas
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
EVIDEN
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
DATAKORUM
Autodesk Water
ESAMUR
IRTA
Esri
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
Filtralite
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hach
Gestagua
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Vector Energy
Aganova
LACROIX
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vodafone Business
AMPHOS 21
GS Inima Environment
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
CAF
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

La liberación de carbono del permafrost derretido puede poner en peligro los objetivos climáticos

  • liberación carbono permafrost derretido puede poner peligro objetivos climáticos

Un nuevo estudio ha tenido en cuenta por primera vez la liberación de carbono del permafrost --el suelo siempre congelado-- al estimar los presupuestos de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos.

Los resultados, publicados en 'Nature Geoscience', muestran que el mundo podría estar más cerca de exceder el presupuesto para el objetivo a largo plazo del acuerdo climático de París de lo que se pensaba anteriormente.

Los presupuestos de emisiones representan el límite superior de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) asociadas con permanecer por debajo de una temperatura promedio global específica.

La simplicidad del concepto lo ha convertido en una herramienta atractiva para los responsables de políticas a la hora de realizar esfuerzos por mantenerse por debajo de niveles peligrosos de calentamiento, aunque depende fuertemente de la suposición de una relación lineal entre el aumento de la temperatura global y las emisiones de CO2 acumuladas debidas a la actividad humana.

En su estudio, los investigadores estudiaron cómo los actuales presupuestos de emisión se ven afectados por el fenómeno de retroalimentación no lineal del CO2 y las emisiones de metano causadas por el deshielo del permafrost.

El permafrost es un suelo que ha estado congelado todo el año durante al menos dos años. Debido a los largos periodos de tiempo que permanece congelado, el suelo almacena grandes cantidades de carbono y otros nutrientes de la materia orgánica y, por lo tanto, representa un gran reservorio de carbono, que rara vez se considera en las proyecciones del posible calentamiento global futuro.

La capa superior de permafrost (la capa activa) se descongela periódicamente en el verano, pero en los últimos años, la capa activa de permafrost se ha ido expandiendo gradualmente debido al aumento de las temperaturas. Esto significa que más permafrost se está descongelando y, por lo tanto, liberando el carbono previamente atrapado en la atmósfera.

Promueve la liberación de carbono

"La liberación de carbono permafrost de la materia orgánica previamente congelada es causada por el calentamiento global, y sin duda disminuirá el presupuesto de CO2 que podemos emitir al permanecer por debajo de un cierto nivel de calentamiento global. También es un proceso irreversible en el transcurso de algunos siglos, y puede, por lo tanto, considerarse un elemento de 'inclinación' del sistema carbono-clima de la Tierra que pone a prueba la aproximación lineal del marco del presupuesto de emisiones", explica en un comunicado el autor principal del estudio, Thomas Gasser, investigador del Programa de Administración y Servicios de Ecosistemas del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés), en Austria.

Según los investigadores, es la primera vez que ese proceso de añadidos se contabiliza adecuadamente en los presupuestos de emisiones y, a su juicio, al hacerlo, se muestra que el mundo está más cerca de exceder el presupuesto para el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de lo que se pensaba.

Preocupantemente, el estudio también muestra que el efecto puede ser aún más significativo para las trayectorias de sobrecarga. Esta extralimitación significa primero sobrepasar el nivel objetivo, y luego volver al objetivo. El Acuerdo de París reconoce explícitamente una trayectoria de sobrecarga, alcanzando su punto máximo a -2 grados Centígrados y luego realizando esfuerzos para volver a 1,5 grados.

Sin embargo, durante el periodo de sobrecarga, el aumento de las temperaturas provocará un mayor deshielo del carbono del permafrost, lo que a su vez generará más carbono liberado que deberá eliminarse de la atmósfera para que la temperatura global disminuya.

"La extralimitación es una estrategia arriesgada y volver a niveles más bajos después de una sobrecarga será extremadamente difícil. Sin embargo, dado que estamos oficialmente en una trayectoria de sobrepasar los límites, tenemos que prepararnos para la posibilidad de que nunca regresemos a niveles más seguros de calentamiento. Los responsables políticos deben entender que no existe una proporcionalidad elemental entre las emisiones de CO2 acumuladas debidas a la actividad humana y la temperatura global, como se creía anteriormente, y que el exceso puede tener graves consecuencias", dice Gasser.

Los investigadores esperan que su trabajo tenga impacto en la comunidad científica al demostrar que los presupuestos de emisión no son una herramienta tan simple como se pensó por primera vez y que también ayudará a informar a los formuladores de políticas sobre el diseño de futuras estrategias de mitigación climática. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda