Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
FENACORE
CAF
ONGAWA
Hidroconta
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Amiblu
Global Omnium
DATAKORUM
Idrica
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Filtralite
FLOVAC
Barmatec
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Likitech
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Red Control
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Limitar la subida de temperatura podría no bastar ante el clima extremo

  • Limitar subida temperatura podría no bastar clima extremo

Cumplir el objetivo de calentamiento global de 1,5 grados Centígrados en 2100 sobre niveles preindustriales puede no ser suficiente para limitar el daño causado por el clima extremo.

Un estudio, publicado en 'Nature Climate Change', demuestra que las mayores concentraciones atmosféricas de CO2 aumentan directamente la temperatura y las precipitaciones extremas, lo que significa que podría haber cambios peligrosos en estos extremos, incluso si el aumento de la temperatura media global permanece dentro de los 1,5 grados. La investigación destaca la necesidad de que la política climática complemente los objetivos de temperatura con límites explícitos a las concentraciones de CO2.

Gran parte del enfoque de la mitigación del cambio climático ha estado en el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados acordado en la cumbre climática de las Naciones Unidas 2015 en París. Sin embargo, las concentraciones atmosféricas de CO2 requeridas para limitar el calentamiento a 1,5 grados dependen de la respuesta climática.

Investigadores de Oxford y otras instituciones participantes en el proyecto HAPPI-MIP (Proyecto de Intercomparación del Modelo de Calentamiento Adicional, Pronóstico e Impacto Proyectado) simularon el clima futuro bajo el rango de concentraciones de CO2 que podrían ser consistentes con 1,5 grados de calentamiento global.

Las mayores concentraciones atmosféricas de CO2 aumentan directamente la temperatura y las precipitaciones extremas

En los modelos, se demostró que los niveles de CO2 en el extremo superior de este rango aumentan directamente la temperatura del verano en el hemisferio norte, el estrés térmico y los extremos de precipitación tropical. Esto significa que incluso si una respuesta a baja temperatura nos ayuda a cumplir con el objetivo de temperatura, aún puede haber cambios "peligrosos" en los extremos, en otras palabras, impactos climáticos severos más allá de los que se esperan actualmente a 1,5 grados.

La investigación señala la necesidad de establecer objetivos explícitos de concentración de CO2 para limitar los efectos adversos de los fenómenos meteorológicos de alto impacto. También respalda los hallazgos existentes de que las soluciones de geoingeniería propuestas dirigidas a reducir los impactos del calentamiento global sin reducir las concentraciones de CO2 pueden no ser efectivas para contrarrestar los cambios en los extremos.

Hugh Baker, estudiante de DPhil en el Departamento de Física de Oxford y autor principal de la investigación, dijo: "El trabajo futuro es necesario para confirmar exactamente por qué vemos este efecto directo de CO2, pero la investigación actual apunta a una combinación de circulación y cambios en la cobertura de nubes, y un aumento en la cantidad de radiación directa en la superficie de la Tierra debido a que simplemente tiene más CO2 en la atmósfera".

El profesor de Oxford, Myles Allen, agrega: "Esto justifica el argumento de Pollyanna de que deberíamos esperar y ver antes de reducir las emisiones en caso de que la respuesta global de la temperatura al aumento de CO2 resulte ser más baja de lo que predicen los modelos actuales. El documento de Hugh muestra que la acumulación de CO2 en la atmósfera en sí aumenta el riesgo de daños climáticos extremos, independientemente de la respuesta de temperatura global. No es suficiente tener suerte".

Dann Mitchell, coautor del trabajo de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, dijo: "Las técnicas de geoingeniería que reducen la cantidad de luz solar que golpea la superficie de la Tierra se consideran cada vez más como una forma de lograr el Objetivos porque disminuyen la temperatura de la superficie. Sin embargo, nuestros resultados muestran que para clima extremo como las olas de calor, cambiar la temperatura media global no es suficiente, es necesario reducir las concentraciones de CO2".

La redacción recomienda