Aqualia
Connecting Waterpeople
DAM-Aguas
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
EPG Salinas
NaanDanJain Ibérica
Elmasa Tecnología del Agua
DuPont Water Solutions
UPM Water
Fundación We Are Water
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Motor Control
BACCARA
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
Likitech
Fundación CONAMA
Gestagua
LACROIX
NOVAGRIC
Hach
GS Inima Environment
Aqualia
Bentley Systems
Cibernos
Sacyr Agua
Control Techniques
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
FENACORE
Miya Water
Cajamar Innova
HANNA instruments
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
UNOPS
ISMedioambiente
AZUD
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Blue Gold
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
SCRATS
Minsait
Elliot Cloud
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
biv Innova
ADECAGUA
ACCIONA
Grupo Mejoras
ABB
Saleplas
Ulbios
Insituform
IAPsolutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Agencia Vasca del Agua
AECID
CAF
Kamstrup
Ingeteam
Isle Utilities
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Grundfos
Barmatec
Aigües Segarra Garrigues
Red Control
VisualNAcert
TecnoConverting
STF
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Redexia network
IIAMA
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Idrica

Las lluvias en Asturias dejan 4 fallecidos y numerosas incidencias

Molecor
  • lluvias Asturias dejan 4 fallecidos y numerosas incidencias
    Río Nalón. (CC/Wikipedia)

Las intensas lluvias que desde este martes afectan a la mayoría del territorio asturiano se han cobrado hasta este jueves la vida de cuatro personas, un hombre de 62 años en Laviana, otro de 41 en Tineo, uno de 42 años en Salas y otro de 70 años en Mieres. Además dos personas han resultado heridas y se han producido numerosas incidencias en toda la región a consecuencia de las precipitaciones y las crecidas de los ríos.

Fueron los efectivos de la Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil quienes localizaron este jueves, a las 11.25 horas, el cuerpo sin vida del hombre de 41 años desaparecido ayer en la localidad de Pena, en la parroquia de Sobrao, en Tineo. El hombre había desaparecido en torno a las 14.00 horas del miércoles, cuando iba a bajar a ver un prado al que se accedía cruzando el río. La víctima fue finalmente localizada 300 metros río abajo en la localidad de Pena.

La segunda víctima, un hombre de 42 años, falleció en la madrugada de este jueves tras salirse de la vía el vehículo que conducía y caer por un desnivel de unos 500 metros en las inmediaciones del centro eólico Curiscao, en el concejo de Salas. Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en la zona había niebla.

Se han producido numerosas incidencias en toda la región a consecuencia de las precipitaciones y las crecidas de los ríos

El tercer fallecido ha sido un hombre de 62 años cuyo vehículo se vio sorprendido por un desprendimiento cuando estaba parado en la carretera recogiendo a otro hombre en la carretera de Sartera, en Lloreo, Laviana. En este suceso resultaron heridos leves otros dos hombres de 65 y 56 años.

Por último, el SEPA ha informado del fallecimiento de otro hombre, de 70 años, tras caer por un desnivel de 50 metros con el vehículo que conducía en una carretera local cuyo firme se ha hundido en La Colladiella, Mieres, pasadas las 10.30 horas de este jueves.

Publicidad

Numerosas incidencias

Por otro lado, el temporal ha obligado a desalojar a varias familias en distintos puntos de la región. Así, en Mieres han tenido que ser desalojadas varias familias y en Trubia (Oviedo). Ya este miércoles hubo que desalojar también el Hospital de Arriondas, derivando a los 39 pacientes que permanecían ingresados a otros centros hospitalarios de la región.

Además, las clases se han suspendido en una quincena de centros educativos, con una incidencia mayor en las Cuencas, donde hay ocho centros que no han podido abrir sus puertas. En estos momentos, en la zona Avilés-Occidente hay cuatro centros cerrados, dos en Gijón-Oriente --el IES Sueve y el Colegio Sella en Arriondas- y uno en la zona de Oviedo, el colegio Astures de Lugones. Con todo, a la Consejería no le constan daños materiales. El consejero Genaro Alonso ha informado de que el IES Sueve de Arriondas tiene los patios anegados "pero desde la dirección no nos han trasladado daños materiales por el momento".

Por otro lado Iberdrola ha activado este jueves el Plan de Autoprotección de la Central Térmica de Lada ante la crecida del río Nalón.

El temporal ha obligado a desalojar a varias familias en distintos puntos de la región

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa), activo en Situación cero desde este miércoles, tiene contabilizadas actualmente siete emergencias relacionadas con inundaciones (bajos, garajes, desbordamiento de ríos) y 16 incidencias relacionadas con la red viaria. En nota de prensa, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que el agua mantiene cortados varios kilómetros de la N-634, entre los puntos kilométricos 327 y 341, en Triongo, Cangas de Onís.

Asimismo, media docena de ríos asturianos se encuentran este jueves en alerta por el aumento de su caudal tras las intensas lluvias que desde este martes están afectando a gran parte del Principado, resultando más afectados el Nalón y el Sella en varios puntos de su cauce. Además, hay otros ocho ríos en prealerta por las elevadas precipitaciones.

En cuanto a las conexiones ferroviarias, Adif ha restablecido la circulación en las líneas de la Red de Ancho Métrico Gijón-Avilés, Gijón-El Berrón y Oviedo-El Berrón-Infiesto. Debido al fuerte tremporal que afecta a Asturias, Adif decidió en la tarde de este miércoles proceder a la suspensión del tráfico ferroviario en el ámbito de la Red de Ancho Métrico de Asturias, concretamente entre las estaciones de Muros de Nalón y Ribadesella. Se mantendrá el tráfico entre Ferrol y Muros de Nalón, por un lado, y entre Ribadesella y Bilbao, por otro.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda