Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
Kamstrup
Vector Motor Control
Hidroconta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ITC Dosing Pumps
Almar Water Solutions
Red Control
HANNA instruments
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Minsait
Schneider Electric
Global Omnium
AGENDA 21500
Elmasa Tecnología del Agua
Baseform
ADECAGUA
Isle Utilities
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
CALAF GRUP
Ulbios
Danfoss
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Bentley Systems
ESAMUR
Smagua
Hach
Aqualia
ACCIONA
STF
Terranova
Aganova
Saleplas
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación We Are Water
AZUD
Catalan Water Partnership
Filtralite
NaanDanJain Ibérica
UNOPS
Cajamar Innova
Aigües Segarra Garrigues
Lama Sistemas de Filtrado
Cibernos
Fundación CONAMA
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ABB
biv Innova
DAM-Aguas
EPG Salinas
Grupo Mejoras
BACCARA
Agencia Vasca del Agua
Regaber
Molecor
CAF
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Insituform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BELGICAST by TALIS
Asociación de Ciencias Ambientales
Miya Water
AECID
NOVAGRIC
IIAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Control Techniques
Idrica
Elliot Cloud
Likitech
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Grundfos
Blue Gold
Redexia network
Kurita - Fracta
Gestagua
GS Inima Environment
UPM Water
TecnoConverting
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

López Mirás: "El Pacto Regional del Agua blinda para siempre el Trasvase Tajo-Segura"

  • López Mirás: " Pacto Regional Agua blinda siempre Trasvase Tajo-Segura"

Personalidades

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido este sábado de sus cargos orgánicos, alcaldes y pedáneos, para presentar el Pacto Regional del Agua que será firmado este lunes por el Gobierno regional y el partido que los sostiene, el PP, el PSOE y Ciudadanos.

López Miras ha explicado que han sido muchos meses de trabajo para llegar a un acuerdo con la oposición en la que no se dejaran de reflejar las exigencias de la Región de Murcia y su déficit estructural hídrico. "Pero para poder llegar a un acuerdo a nivel nacional, antes teníamos que llegar a un acuerdo regional".

El documento que se firmará el lunes se presentará también al nuevo Gobierno que formará Pedro Sánchez "porque necesitamos un acuerdo nacional que, por fin, ponga solución a ese déficit estructural del agua". "Afortunadamente vivimos en un país en donde hay agua, simplemente hay que repartirla bien y gestionarla mejor".

López Miras defiende que este documento contempla todas las necesidades de la Región de Murcia en materia hídrica, aunque subraya "que en la Región de Murcia hay muy poco margen de mejora en la gestión porque ya estamos haciendo las cosas muy bien, el 98% del agua es reutilizada y el 85% de la superficie de cultivo está modernizada, frente a la reutilización del 9% del agua a nivel nacional y una modernización de los cultivos del 40%".

Una mayor y mejor gestión del agua y poner al 100% las desaladoras de competencia territorial, "porque somos conscientes de que necesitamos más agua desalada, pero siempre como un recurso complementario, porque es imposible regar con agua desalada exclusivamente, y quien lo diga es un ignorante o un mentiroso, porque se caerían las hojas y no darían fruto".

Más trasvases y más interconexión de cuencas sería la solución definitiva al problema del agua, "porque el Tajo-Segura, en su más de 30 años de vida, ha demostrado que funciona, que crea 100.000 puestos de trabajo, que riega el 70% de la fruta que exporta España y el 30% de las hortalizas".

Por ello, el documento que se firmará el lunes lleva "el blindaje para siempre del Trasvase Tajo-Segura y el estudio de la posibilidad de que hayan más trasvases en el resto de España".

Incertidumbre sobre el Pacto Regional del Agua

López Miras ha mostrado su preocupación e incertidumbre con el cambio de Gobierno vivido en estos últimos días en relación al Pacto Regional del Agua, "porque contempla el blindaje del Tajo-Segura y el estudio de nuevos trasvases y el recién elegido presidente del Gobierno dijo hace tres semanas en Albacete que se iban a cerrar los trasvases".

"No obstante, mi obligación como presidente era llegar a un consenso en materia hídrica aquí en la Región de Murcia y que ese consenso llegue a Madrid", ha subrayado.

Asimismo, se ha mostrado alarmado "porque jamás España ha sido gobernada por un gobierno sostenido por 84 diputados y la moción de censura ha estado apoyada por más partidos no constitucionalistas que constitucionalistas".

"Con estos mimbres es muy lógico que estemos preocupados, pero si finalmente vamos a salir perjudicados o no, aún es pronto para saberlo y por eso me quiero reunir con el presidente del Gobierno, para que él con sinceridad me conteste", ha aseverado.

Carta a Pedro Sánchez

Y es que, López Miras ya ha redactado la carta que va a mandar al nuevo presidente del Gobierno, una carta en la que, además de felicitar al nuevo presidente y mostrarle su disposición a trabajar conjuntamente por el futuro de la Región de Murcia, le solicita una reunión urgente para saber si los compromisos que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía con Murcia se van a mantener.

Entre esos compromisos, un Pacto Nacional del Agua y de financiación autonómica que el anterior ejecutivo tenía ya planteados; nuevas licitaciones para el Arco Norte y Noroeste, el tercer carril de la A-7, el soterramiento en Lorca, la llegada en 2021 del AVE a Cartagena, la finalización de las obras de la Alta Velocidad en Murcia para agosto o la apertura en diciembre del Aeropuerto Internacional.

Redacción iAgua

La redacción recomienda