Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
Smagua
J. Huesa Water Technology
Minsait
FLOVAC
Molecor
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
ESAMUR
Siemens
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
MOLEAER
Saint Gobain PAM
LACROIX
Esri
LABFERRER
Filtralite
TFS Grupo Amper
Hidroconta
Red Control
DATAKORUM
Idrica
SCRATS
Grupo Mejoras
Hach
IAPsolutions
Aganova
AMPHOS 21
ADECAGUA
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
Vodafone Business
Amiblu
KISTERS
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Fundación Botín
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Qatium
ANFAGUA
Ingeteam
EMALSA
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
CAF
AGENDA 21500
TecnoConverting
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ADASA
Barmatec
Aqualia
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Autodesk Water
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
SDG Group
NTT DATA
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Lucha contrarreloj en Bangladesh ante la llegada del monzón al mayor campo de refugiados del mundo

  • Lucha contrarreloj Bangladesh llegada monzón al mayor campo refugiados mundo

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está acelerando las tareas de protección para las más de 700.000 personas, la mayoría de ellos niños, que aguardan inquietas la llegada del monzón al que es, a día de hoy, el mayor campo de refugiados del mundo: Cox's Bazaar, en Bangladesh, hogar de los desplazados rohingya que huyen del Ejército birmano.

"Es un sitio de gran riesgo, principalmente por lo repentino que ha sido todo", explica a Europa Press la directora de comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, en relación a la posición que ocupa el campo de Kutupalong, que acoge a la mayoría de los refugiados. La presión del Ejército birmano el pasado mes de agosto forzó la fuga en masa de los rohingya, quienes tuvieron que recibir alojamiento inmediato.

El pasado mes de enero, la ONU advirtió de que la enorme densidad de población del campo y la rapidez con la que tanto el Gobierno bangladeshí como las agencias humanitarias levantaron las infraestructuras mínimas de seguridad, alojamiento e higiene, han provocado que hasta 100.000 personas se encuentren en grave peligro de acabar sepultadas por corrimientos de tierra o inundaciones.

Las advertencias de la ONU han adquirido un cariz más urgente en estos últimos días, después de que, hace once días y según la ONG Save the Children, se produjeran lluvias seguidas de un fuerte aguacero en el marco de la temporada conocida como premonzón y previa a la verdadera temporada de lluvias, que en Bangladesh se espera que comiencen a finales de mayo o principios de junio.

En este sentido, Escudero indica que los preparativos para el monzón comenzaron el pasado mes de diciembre con las primeras tareas de refuerzo de las tiendas - la mayoría de bambú -, y los preparativos de almacenamiento de agua potable y medicamentos "para la población más vulnerable". Asimismo, también están en marcha procesos de desplazamiento para los residentes que hasta ahora vivían en las zonas del campamento más susceptibles de acabar sepultadas por los deslaves.

Escudero ha declarado que el equipo de 150 personas de la agencia de la ONU pretende "agotar hasta el último momento" para completar los preparativos, y ha recordado que el fondo de la ONU ha puesto a disposición de los desplazados tanto centros de salud general como instalaciones de atención materno-infantil, en colaboración con el Gobierno bangladeshí, "que se ha comportado de manera excepcional".

Además, y según estimaciones del Fondo, más de 293.000 personas han recibido información sobre cómo pueden proteger sus hogares y a sí mismos frente a un huracán, y se han preparado suministros de agua y saneamiento como jabón, cloro o tabletas para potabilizar el agua.

"Hemos instalado letrinas, plantas potabilizadoras... tenemos que asegurarnos de que existan las suficientes", ha añadido Escudero, quien ha recordado que la organización ha abordado recientemente una campaña de vacunación específicamente dirigida a la población infantil contra enfermedades como la difteria o el sarampión.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda