Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El nuevo ministro de agricultura, Luis Planas, está imputado en un caso de robo de agua en Doñana

  • nuevo ministro agricultura, Luis Planas, está imputado caso robo agua Doñana
    Luis Planas (Wikipedia/CC)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que no conoció ni tuvo "implicación" en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. "Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento", ha dicho, al tiempo ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con su desimputación.

El ministro ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Agricultura, donde ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo para hablar de agricultura y pesca. Así, ha sido preguntado por las informaciones que adelanta ese jueves El País sobre una previsible desimputación del ministro en el caso de robo de agua en Doñana.

Dichas informaciones apuntan que el titular de Agricultura figura desde 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito en el que se desimputa al ministro por no aprecia delito en su actuación.

Las informaciones apuntan que el titular de Agricultura figura desde 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana

Planas ha comentado que se ha enterado de esto a través de la prensa y que lo que se reproduce en las informaciones publicadas es "absolutamente fidedigno". A esto, ha añadido que él "no estaba en la Consejería" cuando se produjeron los hechos delictivos y ha explicado que en los años 90 la Junta "transfirió" al Ayuntamiento de Almonte, que hizo a su vez otra a unos agricultores. "Ha habido al parecer unos expedientes en relación con riesgos sin autorización", ha dicho.

A pesar de todo, Planas ha insistido en que no hay "absolutamente ningún problema" con el tema, puesto que la Fiscalía "ha dicho por escrito" que él no conocía los hechos ni tuvo intervención alguna. Así las cosas, confía "plenamente" en que el proceso judicial se resuelva y el ministerio fiscal emita el escrito en el que se procede a su desimputación en el caso.

El PSOE dice que no hay caso

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha evaluado la imputación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana en 2015: "No hay caso, no hay noticia".

"No hay indicio de ningún delito y, en cualquier caso, no tiene nada que ver con la corrupción, y es una actuación en su responsabilidad como consejero", ha señalado en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

Según ha afirmado, "explicaciones las que haga falta", pero este es "un gobierno transparente que actúa, no como algunos que iban a renovar las políticas pero asumen pocas responsabilidades en sus filas".

El PP pide actuar a Pedro Sánchez

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha aseverado que, "si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no actúa" en relación al ministro "imputado" de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el jefe del Ejecutivo "perderá absolutamente toda su credibilidad" en su primera semana tras el nombramiento de su gabinete.

La secretaria general del PP-A ha explicado que Pedro Sánchez afirmó "el 24 de agosto de 2016" que "no incluimos a imputados en las listas: nuestro Código Ético y el convenio con Transparencia Internacional (suscrito con el PSOE en 2014) lo impide", añadió entonces.

Al respecto, Loles López ha aseverado que "la mayor hipoteca de Sánchez son sus propias palabras", que "marcan" lo que debe hacer el presidente del Gobierno "al nombrar de ministro a un imputado".

"Si no actúa", Pedro Sánchez "perderá absolutamente toda su credibilidad en su primera semana de presidente"

En esa línea, la representante del PP-A ha insistido en advertir de que, "si no actúa", Pedro Sánchez "perderá absolutamente toda su credibilidad en su primera semana de presidente". "O cumple con su palabra, o habrá perdido su credibilidad", ha reiterado López, que ha querido dejar claro que no es que ella "pida nada", sino que "el camino" a seguir en relación a Luis Planas "lo ha marcado su propio jefe (Pedro Sánchez) con sus palabras".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Teodoro García Egea, ha exigido responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber colocado al frente del Ministerio de Cultura a un "condenado" como el exministro Màxim Huerta y en el de Agricultura a un "imputado", en referencia a Luis Planas. "El ministro de Agricultura debe dimitir, y, si no dimite debería dimitir el señor Sánchez", ha asegurado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, García Egea ha mostrado una fotografía de un tuit escrito por Sánchez en noviembre de 2015 en el que proclamaba que si era elegido presidente no abriría "despachos ministeriales a imputados" ni aprobaría "amnistías fiscales".

"Pues lo ha hecho de par en par", ha denunciado el diputado 'popular', haciendo hincapié en el caso de Planas, que está investigado en una causa por uso ilegal de los acuíferos de Doñana cuando era consejero de Agricultura entre 2009 y 2012. Según El País, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito de acusación para el juicio, no aprecia delito en su actuación por lo que será desimputado. 

En todo caso, según el portavoz adjunto del Grupo Popular está situación de Planas sólo tiene una salida: "O dimite el ministro de Agricultura o dimite Sánchez", ha dicho, mostrado su preferencia por que lo haga el jefe del Ejecutivo porque, augura, así España "volvería a la normalidad".

Podemos escuchará a la Fiscalía antes de pedir su dimisión

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que, antes de pedir la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su imputación en el caso de robo de agua en Doñana, prefiere esperar a escuchar sus explicaciones y el criterio de la Fiscalía, que previsiblemente pedirá que deje de ser investigado en los próximos días.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al ser preguntado por la información que publica este jueves 'El País', según la cual la Fiscalía pedirá que no se acuse a Planas y se archive el caso, en el que el nuevo ministro figura como investigado por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.

"Hemos leído que parece que va a dejar de ser investigado por la Fiscalía. Si es así, escucharemos sus explicaciones, y si continuara imputado, tendrá que dimitir. Pero vamos a esperar a ver cuál es el criterio de la Fiscalía. Ahora bien, si siguiera imputado, tendría que dimitir", ha explicado el líder de Podemos.

De este modo, Iglesias se ha negado a pedir por el momento la dimisión del nuevo ministro, y ha preferido esperar a que la Fiscalía se pronuncie. Eso sí, ha asegurado que espera que esta situación se resuelva "lo antes posible". "Por lo que hemos leído en los medios, parece que no va a tardar mucho", ha apostillado.

El líder morado sí se apresuró este miércoles a pedir la dimisión "inmediata" del ya exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta, tras publicarse que había sido condenado en 2017 por fraude fiscal.

Pablo Iglesias: "Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir"

"Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir", aseguró por el miércoles por la mañana, antes de que Huerta anunciara por la tarde su dimisión.

Ciudadanos exige a Sánchez que deje de esconderse

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de esconderse" y "dé la cara" tras nombrar a un ministro dimitido, el extitular de Cultura Màxim Huerta, y a otro imputado, en referencia al responsable Agricultura, Luis Planas.

Villegas ha censurado que, 15 días después de asumir las riendas del país, el jefe del Ejecutivo siga "escondido", máxime tras la dimisión "en tiempo récord" del que fuera su ministro de Cultura, Máxim Huerta, condenado en 2017 por fraude fiscal, y tras conocerse que su titular de Agricultura está imputado en un caso de robo de agua en el entorno de Doñana (Huelva).

En concreto, sobre Planas, el 'número dos' del partido naranja ha informado de que han pedido su comparecencia en el Congreso para que dé cuenta sobre ese proceso judicial. "Es lo mínimo" que puede hacer, ha comentado, preguntándose si, tras su imputación, ya se ha explicado convenientemente ante la dirección del PSOE, tal y como lo contempla el Código Ético del partido.

En este punto, Villegas ha rescatado un 'tuit' del propio Sánchez de 2015 en el que aseguraba que no abriría los despachos ministeriales a imputados para reiterar la necesidad de que el jefe del Ejecutivo "dé la cara" y explique a los españoles las últimas polémicas que han rodeado a su Gabinete de ministros.

Pero también para que detalle su programa de gobierno, 15 días después de su llegada a La Moncloa, y especifique con qué mayorías quiere o puede sacarlo adelante, y ya de paso aclare por qué puso en su currículum que fue jefe de gabinete del Alto Representante de la ONU en Bosnia durante la guerra de Kosovo, una mención que ya no figura en la web de Moncloa, según informa 'okdiario'.

El presidente tiene previsto acudir al Congreso para explicar su programa de gobierno la última semana del presente mes y, una semana después, sus ministros empezarán a desfilar por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para dar cuenta de sus planes de gestión al frente de las diferentes carteras.

La redacción recomienda