Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Autodesk Water
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Molecor
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Red Control
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Siemens
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Almar Water Solutions
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ADASA
Sacyr Agua
Minsait
HRS Heat Exchangers
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
AMPHOS 21
Gestagua
MOLEAER
Smagua
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Hidroglobal
Hach
Esri
Ingeteam
Terranova
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
LACROIX
ACCIONA
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
AECID
ESAMUR
TecnoConverting
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Hidroconta
TFS Grupo Amper
KISTERS
LABFERRER
Cajamar Innova
Filtralite
Barmatec
Idrica
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

  • Luis Planas, nuevo ministro Agricultura
    (Wikipedia/CC)

El valenciano Luis Planas, hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), será el nuevo ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura las negociaciones de la próxima Política Agrícola Común (PAC), así como en materia de pesca trabajar para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Nacido en Valencia en 1952, Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

En 1982 entró en la Comisión Europea detro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993, donde tomó parte en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, y unos años después regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad.

La PAC y el 'BREXIT', retos de su legislatura

De esta forma, el principal reto al que deberá hacer frente el sustituto de Isabel García Tejerina al frente de la cartera de Agricultura será la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, después de que la Comisión Europea pretenda recortar hasta un 5,4% los fondos agrícolas para España a partir de 2020, según la última propuesta presentada.

Planas, buen conocedor del funcionamiento de las instituciones europeas tras su estancia en la Comisión Europea y del sector agroalimentario como consejero del ramo en Andalucía, deberá negociar en Bruselas para conseguir una PAC suficientemente dotada que garantice la estabilidad de los agricultores y ganaderos españoles para los próximos años.

En materia de pesca, deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales, mientras que deberá trabajar en Bruselas para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda