Aqualia
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Baseform
Aqualia
biv Innova
Saleplas
Control Techniques
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Filtralite
Hach
ABB
Elmasa Tecnología del Agua
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
Innovyze, an Autodesk company
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
NaanDanJain Ibérica
UNOPS
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
DuPont Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Elliot Cloud
IAPsolutions
Cajamar Innova
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
Hidroconta
VisualNAcert
Cibernos
AZUD
Regaber
CAF
Gestagua
Red Control
J. Huesa Water Technology
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Fundación We Are Water
AGENDA 21500
Molecor
Isle Utilities
FLOVAC
TecnoConverting
FENACORE
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Redexia network
HANNA instruments
Barmatec
Grupo Mejoras
IIAMA
ESAMUR
DAM-Aguas
EPG Salinas
Likitech
Miya Water
Idrica
Global Omnium
NOVAGRIC
AECID
Ingeteam
STF
Insituform
Aganova
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Blue Gold
ACCIONA
Smagua
UPM Water
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Ulbios
Fundación Botín
Schneider Electric
Vector Motor Control
Catalan Water Partnership
Aigües Segarra Garrigues
Agencia Vasca del Agua

El mayor calentamiento global podría llegar en cuatro generaciones

  • mayor calentamiento global podría llegar cuatro generaciones
    Imagen: USGS
ABB

Las emisiones totales de dióxido de carbono humano podrían coincidir con las del último gran evento de calentamiento de efecto invernadero de la Tierra en menos de cinco generaciones.

Un nuevo estudio encuentra que los humanos están bombeando dióxido de carbono a la atmósfera a una tasa de nueve a 10 veces más alta que la emisión de gases de efecto invernadero durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), un evento de calentamiento global que ocurrió aproximadamente hace 56 millones de años.

Los resultados sugieren que si las emisiones de carbono continúan aumentando, la cantidad total de dióxido de carbono inyectado en la atmósfera desde que los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles podría ser igual a la cantidad liberada durante el PETM tan pronto como en 2159.

"Usted y yo no estaremos aquí en 2159, pero solo faltan unas cuatro generaciones", dijo en un comunicado Philip Gingerich, investigador del paleoclima de la Universidad de Michigan y autor del nuevo estudio en la revista Paleoceanography and Paleoclimatology. "Cuando empiezas a pensar en tus hijos, tus nietos y tus bisnietos, estás por ahí".

Los científicos a menudo usan el PETM como punto de referencia para comparar el cambio climático moderno. Pero el nuevo estudio muestra que estamos en camino de alcanzar este punto de referencia mucho antes de lo que se pensaba, ya que el ritmo del calentamiento actual supera con creces cualquier evento climático que haya ocurrido desde la extinción de los dinosaurios.

"Teniendo en cuenta el supuesto de que el negocio es habitual en el futuro, las tasas de emisión de carbono que se están produciendo hoy en día no tienen precedentes, incluso en el contexto de un evento como el PETM", dijo Gabriel Bowen, geofísico de la Universidad de Utah que No estaba conectado con el nuevo estudio. "No tenemos mucho de los ejemplos geológicos a los que recurrir para comprender cómo responde el mundo a ese tipo de perturbación".

El ritmo del calentamiento actual supera con creces cualquier evento climático que haya ocurrido desde la extinción de los dinosaurios

Las consecuencias ambientales exactas de los niveles de carbono tipo PETM no están claras, pero el aumento de las temperaturas probablemente llevará a muchas especies a la extinción, y las afortunadas podrán adaptarse o migrar, según Larisa DeSantis, una paleontóloga de la Universidad de Vanderbilt no involucrada en el nuevo estudio. Además, llevará miles de años para que el sistema climático se enfríe, dijo.

Para muchos miles de años

"No son solo unos 100 años a partir de ahora; va a llevar mucho tiempo que el dióxido de carbono vuelva a la corteza terrestre", dijo DeSantis. "No es un evento a corto plazo. Realmente nos estamos comprometiendo con muchos miles de años de un mundo más cálido si no tomamos medidas rápidamente".

El PETM fue un evento de calentamiento global que ocurrió hace aproximadamente 56 millones de años. Los científicos no están seguros de qué lo causó, pero durante el evento se liberaron enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, lo que aumentó rápidamente las temperaturas globales entre 5 y 8 grados Celsius. Las temperaturas globales promedio durante el PETM alcanzaron un máximo de aproximadamente 23 grados Celsius, aproximadamente 7 grados Celsius más alto que el promedio actual.

Redacción iAgua

La redacción recomienda