Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Idrica
Amiblu
Terranova
STF
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
AECID
AMPHOS 21
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Filtralite
Kamstrup
ADECAGUA
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Global Omnium
Sacyr Agua
NSI Mobile Water Solutions
Schneider Electric
FENACORE
AGS Water Solutions
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Red Control
Ingeteam
ONGAWA
NTT DATA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
EPG Salinas
GS Inima Environment
Regaber
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Danfoss
SCRATS
Likitech
Aganova
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Vector Energy
VisualNAcert
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Barmatec
Baseform

Se encuentra usted aquí

El mayor glaciar de Perú podría desaparecer en 2050 si no se frena el calentamiento global

  • mayor glaciar Perú podría desaparecer 2050 si no se frena calentamiento global
    Glaciar de Quelccaya en Perú. (CC/Wikipedia)

La hasta hace poco capa de hielo tropical más grande del mundo --Quelccaya (Perú)--, alcanzará un estado de retroceso irreversible a mediados de la década de 2050 si persiste el calentamiento.

Los científicos han observado una disminución de la capa de hielo Quelccaya, ubicada en los Andes del sur del Perú, durante décadas. Aunque todavía es más grande que 9.000 campos de fútbol, a una altura promedio de aproximadamente 6.000 metros, el área total de la capa de hielo ha disminuido en un 31 % en los últimos 30 años.

Al analizar las proyecciones de la temperatura del aire en el futuro, el científico del clima de la Universidad de Albany Mathias Vuille y el graduado Christian Yarleque, junto con un equipo de científicos del clima y glaciólogos, han estimado que Quelccaya perderá más masa glaciar debido a la fusión, que la que puede compensar con las nevadas, incluso en su mayor elevación, sobre el año 2055.

Una vez que la fusión alcance la cima del glaciar, su desaparición será inevitable, según el estudio, publicado en 'Scientific Reports'.

"Dividimos los glaciares en dos partes. Hay una parte más alta donde el glaciar gana su masa a través de la acumulación de nieve, y luego está la fusión en la parte inferior. La línea de equilibrio es el límite entre las dos zonas", indica Vuille, profesor en el Departamento Universitario de Ciencias Atmosféricas y Ambientales.

"Nuestras proyecciones muestran que la línea de equilibrio de Quelccaya se ubicará por encima de la cumbre a partir de mediados de la década de 2050, lo que llevará a su eventual desaparición completa. Si continuamos quemando combustibles fósiles al ritmo actual, pronto nos veremos atrapados en una pérdida irreversible". añade.

Las personas que viven en Perú en este momento se verán afectadas por los cambios del glaciar en esta región

De acuerdo con los modelos del equipo, los Andes centrales pueden esperar ver aumentos futuros de la temperatura que van de 3 a 5 grados centígrados según la región, el modelo y el escenario de emisiones, para fines del siglo XXI.

Este calentamiento no solo derretirá Quelccaya, sino también otras áreas de superficie glaciar en la región, incluso en la Cordillera Blanca y la Ampato, donde los glaciares de elevación más baja también podrían desaparecer.

Los glaciares de montaña en los Andes tropicales son críticos para los millones de personas que dependen del hielo derretido para el agua potable, el saneamiento, la agricultura y la producción de electricidad. Perú genera alrededor del 54 % de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica.

"A menudo pensamos que el cambio climático es un problema que afectará a las generaciones futuras --señala Yarleque--. En este caso, solo estamos viendo unos 30 años en el futuro. Las personas que viven en Perú en este momento se verán afectadas por los cambios del glaciar en esta región".

Según los investigadores, el derretimiento del hielo glacial que tardó miles de años en formarse tiene un significado simbólico.

"La reducción de la capa de hielo de Quelccaya es un recordatorio visual de lo que está sucediendo en nuestro entorno debido al calentamiento global --apunta Vuille--. Las personas pueden ver el cambio justo delante".

"No podremos salvar esta capa de hielo sin grandes cambios sociales. Lo que hagamos hoy, importa para mañana", concluye Yarleque.

Redacción iAgua

La redacción recomienda