Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
FLOVAC
SCRATS
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Aganova
TecnoConverting
KISTERS
ADASA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Idrica
Likitech
Aqualia
FENACORE
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
LACROIX
ACCIONA
DATAKORUM
Red Control
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
IAPsolutions
Hidroconta
Hidroglobal
TRANSWATER
Fundación Botín
Baseform
AMPHOS 21
MOLEAER
GS Inima Environment
Barmatec
AGS Water Solutions
CAF
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Cajamar Innova
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

Medio grado más de temperatura global podría inundar tierras pobladas

  • Medio grado más temperatura global podría inundar tierras pobladas

La diferencia aparentemente pequeña entre un aumento de 1,5 y 2.0 grados Celsius en las temperaturas globales significaría la inundación de tierras pobladas hoy por 5 millones de personas, incluidas 60.000 de pequeños países insulares

Investigadores de la Universidad de Princeton han empleado una red mundial de mareómetros para crear proyecciones probabilísticas y localizadas del nivel del mar que evalúan las diferencias en la frecuencia de marejadas y otros eventos extremos a nivel del mar. tres escenarios: aumento de la temperatura global de 1,5, 2,0 y 2,5 grados Celsius sobre niveles preindustriales. Utilizaron los registros de mareas por hora a largo plazo y la teoría del valor extremo para estimar los períodos de retorno presentes y futuros de los eventos extremos del nivel del mar hasta el siglo XXII.

El estudio fue publicado en línea en Environmental Research Letters, encontró también que las temperaturas más altas harán que los eventos extremos sean mucho más comunes. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, estiman que las "inundaciones de cada 100 años" se convertirán en eventos anuales en un aumento de 1,5 grados y en eventos dos veces cada año con un aumento de 2,0 grados. 

Las inundaciones costeras pueden ser uno de los impactos más costosos del cambio climático en algunas regiones

Los niveles extremos del mar se definen como la altura combinada de la marea alta más la marejada ciclónica (a veces llamada marea tormentosa). Cuando son impulsados por huracanes u otras grandes tormentas, los niveles extremos del mar inundan las áreas costeras, amenazando la vida y la propiedad. El aumento en los niveles medios del mar ya está magnificando la frecuencia y severidad de los niveles extremos del mar, y los expertos predicen que para fines de siglo, las inundaciones costeras pueden ser uno de los impactos más costosos del cambio climático en algunas regiones.

El riesgo de eventos extremos se ve agravado por el aumento del nivel global del mar, que a su vez depende de la trayectoria de la temperatura media global de la superficie. Incluso si las temperaturas globales se estabilizan, se espera que los niveles del mar sigan aumentando durante siglos, debido al largo tiempo de residencia del anhídrido carbónico antropogénico, la inercia térmica del océano y la lenta respuesta de las grandes capas de hielo al forzamiento. 

En general, los investigadores predijeron que para el año 2100, un aumento de la temperatura de 1,5 grados elevará el nivel medio global del mar en 48 centímetros (90% de intervalo creíble de 28-82 cm), mientras que un aumento de 2,0 grados elevará los océanos en 56 centímetros, (90 por ciento de intervalo creíble de 28-96 cm), y un aumento de 2,5 grados elevará el nivel del mar en 58 centímetros, (90 por ciento de intervalo creíble de 37-93 cm). 

Como una comparación independiente, un modelo semiempírico del nivel del mar calibrado a la temperatura y el nivel medio global del mar en los últimos dos milenios hizo predicciones similares, dentro de 7 a 8 centímetros de estas proyecciones

La redacción recomienda