Connecting Waterpeople

Millones de personas en la India, sin abastecimiento de agua

0
51
  • Millones personas India, abastecimiento agua
Indra
Bentley Systems
· 51
0

La mala infraestructura y la escasez de recursos hídricos en India ha dejado a millones de personas sin agua en todo el país y provoca cerca de 200.000 muertes al año en relación con el consumo de agua contaminada, según datos de un think-tank del Gobierno indio.

Desde las montañas del Himalaya hasta las playas del sur de India, unas 600 millones de personas (prácticamente la mitad de la población del país asiático) se enfrentan a una aguda escasez de agua.

Al menos el 70 por ciento de los recursos hídricos del país presentan algún tipo de contaminación.

India, que sufre la peor crisis hídrica de su historia, ha visto comprometido su crecimiento económico, así como la salud y el bienestar de millones de personas, tal y como recoge en un informe el think-tank.

El documento señala que uno de los principales desafíos para las autoridades es la contaminación del agua dado que al menos el 70 por ciento de los recursos hídricos del país presentan algún tipo de contaminación, lo que afecta a tres de cada cuatro indios y contribuye a un aumento de las enfermedades.

Los residentes de algunas zonas hacen cola todos los días con bidones y cubos para obtener agua de los camiones cisterna, un salvavidas común para aquellos que no cuentan con un suministro seguro y fiable.

Sushila Devi, de 40 años, perdió a su marido y a su hijo en marzo debido a la falta de salubridad en su comunidad. "Murieron por el problema del agua, no por otra cosa", ha aseverado. "Ahora las cosas son mejores, pero antes había óxido en el agua, no podíamos lavarnos las manos ni los pies con ese tipo de agua", ha manifestado Devi, que ha alertado de que el agua era "como veneno".

Asimismo, ha indicado que, tras la muerte de su marido e hijo las autoridades intervinieron. "Ahora las cosas han cambiado pero aún sigue sin ser completamente potable. Está bien para bañarse y lavar los platos", ha explicado a la Fundación Thomson Reuters.

El informe estima que de cara a 2020 más de una veintena de ciudades, incluida Nueva Delhi, la capital, se quedarán sin agua subterránea, lo que afectará a 100 millones de personas.

La redacción recomienda