Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Minsait
SCRATS
ADECAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Filtralite
FLOVAC
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Molecor
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Idrica
ACCIONA
GS Inima Environment
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
LACROIX
J. Huesa Water Technology
CAF
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hach
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Minsait busca garantizar la prosperidad de las capitales europeas con su modelo de Smart Cities

  • Minsait busca garantizar prosperidad capitales europeas modelo Smart Cities

Minsait, una compañía de Indra, busca garantizar la prosperidad de las capitales europeas con sus soluciones y su modelo de ciudad digital, que ya ha implantado en avanzados proyectos de transformación y mejora de los servicios urbanos en España en colaboración con Red.es, y está trasladando a otras grandes ciudades del continente como Amberes y Helsinki.

La compañía especializada en transformación digital resalta que el 85% de las ciudades con mayor índice de prosperidad se encuentran en Europa, según el Índice de Prosperidad de Ciudades de la ONU, pero añade que este indicador puede cambiar, dado que el Viejo Continente se enfrenta ahora a sus propios retos para lograr que sus espacios urbanos continúen siendo un referente, y sobre todo, para que sus ciudadanos no pierdan calidad de vida.

Las ciudades europeas tienen ante sí un escenario definido por un cambio en el perfil demográfico derivado de una población envejecida y cada vez más diversa, una reciente crisis económica que ha ahondado en la polarización de su sociedad, una economía mundial en la que ha perdido liderazgo y, ante todo, una ciudadanía más informada y demandante que exige nuevos servicios en un marco de presión presupuestaria

"Los retos que afrontan las ciudades en su camino hacia la digitalización y la optimización de procesos son tantos como variados y requieren de un enfoque transversal en su tratamiento", ha remarcado el director de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal.

En este contexto, la compañía de Indra acaba de dar "un gran salto" a ciudades europeas de referencia, como Amberes y Helsinki, donde trabaja en el despliegue de su plataforma de gestión de Smart Cities tras haber sido seleccionada en Select for Cities, un importante proyecto de Compra Pública Pre-comercial (CPP) financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Programa "ambicioso"

El objetivo de este "ambicioso" programa es el diseño, desarrollo y despliegue de plataformas digitales basadas en el llamado 'Internet of Everything' (IoE) para resolver casos reales de necesidades en distintos ámbitos que permitan mejorar la eficiencia de los servicios y calidad de vida en las ciudades europeas. Asimismo, Minsait incorporará usuarios finales y desarrolladores locales en sus proyectos, favoreciendo la aparición de ecosistemas de innovación en ambas ciudades.

"Minsait pilotará hasta septiembre de 2019 proyectos avanzados de Smart Cities en dos ciudades que son consideradas como referentes en este ámbito", ha indicado Bernal, quien ha destacado que Helsinki está muy bien posicionada en gestión inteligente del turismo o cohesión social y Amberes en la aplicación de las tecnologías más innovadoras para impulsar la eficiencia energética y la mejora de las infraestructuras portuarias, uno de los principales motores de desarrollo de la ciudad.

Bernal ha asegurado que el proyecto podría contribuir a convertir ambas ciudades en "nuevos ejemplos de referencia para otras capitales europeas". Además, ha subrayado que la transformación de una ciudad comienza por la elaboración de un plan estratégico 'smart' que sirva para identificar sus principales retos y, por tanto, sentar objetivos que permitan alcanzar esas metas.

De esta manera, se podrá seguir un proceso de transformación bajo la premisa 'Start Small, Think Big', donde se prioricen actuaciones viables y de impacto para ir paulatinamente creciendo y alcanzando los objetivos definidos. De hecho, la solución para Smart Cities de Minsait incorpora precisamente esa "visión holística e integrada de las necesidades de una ciudad".

"Onesait Government Cities utiliza como base tecnológica Onesite Platform, la plataforma IoT y Big Data de Minsait, y permite, a través de distintos módulos funcionales, controlar y gestionar en tiempo real aspectos tan variados como la afluencia turística, la eficiencia energética, la movilidad o la recogida de residuos, para mejorar y generar nuevos servicios más adaptados a las necesidades de cada ciudadano de manera proactiva. Todo ello desde una única interfaz 100% digital", ha afirmado Bernal.

España, referente en Smart Cities

De forma paralela a estos innovadores proyectos, la compañía de Indra colabora con Red.es y diversos ayuntamientos españoles como Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Palencia o Lugo en el desarrollo de proyectos de Smart Cities orientados a la mejora de distintos servicios verticales a través de una gestión integrada.

"España es uno de los países más avanzados en cuanto a transformación digital de sus ciudades. Desde 2016, se han financiado más de 188 millones para un total de 28 proyectos de ciudades inteligentes dentro del marco del Plan Nacional de Red.es que, junto a los fondos EDUSI (donde se estiman 341,5 millones de euros para proyectos Smart Cities), suman un total de 529,5 millones de euros en multitud de proyectos de ciudad y entorno inteligente", ha detallado Bernal.

Entre los distintos proyectos en los que participa Minsait, destaca LPA Inteligencia azul, "una de las iniciativas más ambiciosas de Smart Cities de Europa en este momento", que integrará varios servicios como la movilidad inteligente, el riego o recogida de residuos, en su mayoría vinculados a la mejora de la calidad medioambiental, con especial atención a la gestión inteligente de las playas, un pilar clave de la actividad turística de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, en 'Cáceres Patrimonio Inteligente' se está monitorizando, entre otras cosas, el consumo energético en un amplio número de edificios históricos, adaptándolo de manera dinámica en función de la temperatura y del número de personas que se encuentran en cada momento dentro del edificio, o incluso, en función de la afluencia esperada de visitantes.

Los proyectos en Lugo y Palencia incluyen el desarrollo de una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales con información cartográfica actualizada y georreferenciada sobre expedientes de planeamiento y activos municipales, además de la puesta en marcha de varios servicios verticales para ahorrar energía y agua, reducir la contaminación o mejorar el transporte público.

Del mismo modo, la solución de Smart Cities de Minsait permitirá la integración de servicios verticales (gestión del agua y tráfico, alumbrado, autobuses o parking) en Logroño para facilitar, entre otras cosas, el ahorro energético y la reducción de costes de mantenimiento e ineficiencias en los procesos habituales de gestión de la ciudad.

La compañía es, asimismo, socio tecnológico del Ayuntamiento del Madrid en el mayor proyecto de transformación digital del planeamiento urbano de Europa, que ha permitido poner a un clic de distancia toda la información sobre actuaciones urbanísticas en la capital de España con el objetivo de agilizar los trámites y aumentar la transparencia y seguridad de los procedimientos.

Minsait es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral para Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad. La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo

La redacción recomienda