Aqualia
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Aganova
FLOVAC
UNOPS
VisualNAcert
Terranova
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
Bentley Systems
Aqualia
DAM-Aguas
Prefabricados Delta
EMALSA
Gestagua
Xylem Water Solutions España
ITC Dosing Pumps
ABB
Ulbios
Barmatec
Grupo Mejoras
Red Control
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Motor Control
Miya Water
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Control Techniques
Sacyr Agua
Regaber
NaanDanJain Ibérica
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Cibernos
Fundación Botín
STF
Likitech
DuPont Water Solutions
biv Innova
HANNA instruments
Fundación We Are Water
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Minsait
Baseform
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hidroconta
IAPsolutions
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
AZUD
Saleplas
ACCIONA
Fundación CONAMA
IIAMA
SCRATS
Redexia network
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Hach
BACCARA
LACROIX
Insituform
AGENDA 21500
Elmasa Tecnología del Agua
Elliot Cloud
Schneider Electric
ADECAGUA
Grundfos
Smagua
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Ingeteam
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aigües Segarra Garrigues
NOVAGRIC
Isle Utilities
UPM Water
Catalan Water Partnership
Filtralite

La mitad de los glaciares del Himalaya se encuentran en peligro

  • mitad glaciares Himalaya se encuentran peligro
Molecor

Un aumento de la temperatura de 2 grados centígrados podría derretir la mitad de los glaciares de la región Hindu Kush del Himalaya, lo que desestabilizaría los ríos de Asia, según advierte un informe sin precedentes elaborado por 210 expertos, que señala que un cuarto de la población mundial se enfrenta a riesgos crecientes provocados por el cambio climático debido al aumento del calor en el hielo en el 'Techo del mundo'.

El estudio analiza de una forma sin precedentes el conocido como el 'Tercer polo', es decir la región Hindu Kush del Himalaya, un basto territorio de hielo donde se ubica el Monte Everest, el K2 y otros de los mayores picos del planeta.

Así, el informe concluye que incluso con la mayor ambición prevista en el Acuerdo del Clima de París, que aspira a detener el calentamiento de la temperatura global del planeta en 1,5 grados centígrados a final de siglo, llevaría a la región de los glaciares a alcanzar un pico de temperaturas de 2,1 ºC más y esto conllevaría el derretimiento de un tercio de la región de los glaciares.

Los glaciares son una fuente crítica de agua para unos 250 millones de habitantes de las montañas y para 1.065 millones de habitantes que habitan en los valles de los ríos por debajo de estas.

Si los esfuerzos contra el cambio climático global fallan, el estudio advierte de que las actuales emisiones podrían conducir a la región a aumentos de 5ºC y a una pérdida de dos tercios de los glaciares del Himalaya en 2100.

El investigador director del informe, Philippus Wester, del International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD), ha asegurado que esta es la mayor crisis climática que nadie ha conocido antes.

"El calentamiento global va camino de transformar las frías montañas cubiertas de glaciares en el HKH que cruzan ocho países hasta quedarse como rocas desnudas en menos de un siglo. Los impactos para los habitantes de la región, en la actualidad una de las más frágiles y propensas a los mayores riesgos zonas de montaña, aumentarán, algo que podría empeorar a consecuencia de la contaminación del aire e incrementar los eventos meteorológicos extremos", expone.

El director del estudio añade que las reducciones previstas en los flujos de ríos premonzónicos y los cambios en los monzones lo que provocará impactos más duros y derribará los sistemas de agua urbana y desbaratará los sistemas de producción alimentaria y de energía.

El informe sobre el 'Hindu Kush Himalaya' se ha realizado al estilo de los estudios del Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) y se trata del primer estudio y con mayor autoridad de su clase de cara a proporcionar un conocimiento exhaustivo, significativo sobre las regiones de montaña.

El calentamiento global va camino de transformar las frías montañas cubiertas de glaciares en el HKH que cruzan ocho países hasta quedarse como rocas desnudas en menos de un siglo

El documento se ha realizado a lo largo de cinco años e incluye la participación de más de 350 investigadores y expertos de 22 países y 185 organizaciones. En total, han participado 210 autores, 20 editores de revisión, 125 revisores externos y proporciona una radiografía sin precedentes sobre esta región respecto al medio ambiente, la población y la biodiversidad.

La región del Himalaya tiene una extensión de 3.500 kilómetros que atraviesan Afghanistan, Bangladesh, Bhutan, China, India, Myanmar, Nepal y Paquistán y que acoge el mayor récord de picos y glaciares que alimentan a diez de los mayores e importantes sistemas fluviales entre los que figuran el Ganges, el Indo, el Río Amarillo o el Mekong, de los que se abastecen directa o indirectamente miles de millones de personas, para alimentarse, producir energía o mantener el aire limpio. Adicionalmente, la región concentra cuatro de los 'puntos calientes' de la biodiversidad mundial.

La directora del ICIMOD Eklabya Sharma ha subrayado que el futuro no tiene por qué ser lóbrego o desolador si los Gobiernos trabajan juntos para revertir esta tendencia contra el derretimiento de los glaciares y evitar que los innumerables impactos se desencadenen.

El informe hace también un llamamiento para aumentar el reconocimiento de las áreas de montaña HKH en los esfuerzos climáticos globales. El miembro del consejo del ICIMOD de Bhtan Dasho Rinzin Dorji, ha advertido de que no solo los ocupantes de las islas del mundo están sufriendo (por el cambio climático). "Debemos empezar a pensar en las regiones de montaña como puntos calientes de atención urgente, inversiones y soluciones contra el calentamiento", ha sentenciado.

Redacción iAgua

La redacción recomienda