IFEMA
Connecting Waterpeople

Los modelos económicos subestiman significativamente los riesgos del cambio climático

0
76
  • modelos económicos subestiman significativamente riesgos cambio climático
Indra
Bentley Systems
· 76
0

Los creadores de políticas están siendo mal informados por los resultados de modelos económicos que subestiman los riesgos futuros de los impactos del cambio climático, según revela un nuevo artículo publicado por autores de Estados Unidos y Reino Unido, que se publica este lunes en 'Review of Environmental Economics and Policy'.

Los autores del informe piden que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) mejore la forma en que analizan los resultados de la modelización económica mientras prepara su Sexto Informe de Evaluación, que se publicará en 2021 y 2022.

Los autores del artículo, Thomas Stoerk del 'Environmental Defense Fund'; Gernot Wagner, del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y Bob Ward, del Centro ESRC sobre Economía y Políticas para el Cambio Climático de la Escuela de Económicas y Ciencias Políticas de Londres, en Reino Unido, llaman la atención sobre "la creciente evidencia de que los modelos económicos actuales de los impactos mundiales agregados del cambio climático son inadecuados en el tratamiento de la incertidumbre y subestiman los posibles riesgos futuros".

Advierten que los "modelos de evaluación integrados" utilizados por los economistas "ignoran en gran medida el potencial de los 'puntos de inflexión' más allá de los cuales los impactos se aceleran, se vuelven imparables o se vuelven irreversibles". Como resultado, "explican de manera inadecuada los posibles daños del cambio climático, especialmente a niveles de moderados a altos de calentamiento", debido a aumentos en la temperatura media global de más de 2 grados Celsius.

Los "modelos de evaluación integrados" utilizados por los economistas "ignoran en gran medida el potencial de los 'puntos de inflexión' más allá de los cuales los impactos se aceleran, se vuelven imparables o se vuelven irreversibles"

Los autores llaman la atención sobre "una gran discrepancia entre las estimaciones científicas y económicas de los impactos del cambio climático no gestionado en el futuro". Afirman: "Estas discrepancias entre las estimaciones de impacto físico y económico son grandes y son importantes, pero los impactos físicos a menudo no se traducen en términos monetarios y los economistas climáticos los han ignorado en gran medida".

El documento establece que el Sexto Informe de Evaluación del IPCC debe "fortalecer su enfoque en la toma de decisiones bajo incertidumbre" y "centrarse en la estimación de cómo la incertidumbre en sí afecta las estimaciones de los costos económicos y financieros del cambio climático". Los autores señalan que la preparación del informe "puede actuar como un foro amplio que reúna a científicos y economistas con el objetivo de cuantificar los impactos del cambio climático".

Los investigadores sugieren que esto permitiría al IPCC "proporcionar a los responsables de formular políticas una forma más robusta y rigurosa de evaluar los potenciales riesgos futuros del daño económico provocado por el cambio climático". Los autores han escrito al profesor Hans-Otto Pörtner y la profesora Debra Roberts, Copresidentes del Grupo de Trabajo II del IPCC, para reclamar su atención sobre el nuevo documento.

La redacción recomienda