Aqualia
Connecting Waterpeople
AZUD
IIAMA
biv Innova
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Hach
UNOPS
Regaber
ESAMUR
GS Inima Environment
Insituform
Likitech
DuPont Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cibernos
Fundación We Are Water
FENACORE
Bentley Systems
Blue Gold
Smagua
Isle Utilities
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
HANNA instruments
Aganova
Hidroconta
Vector Motor Control
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Elmasa Tecnología del Agua
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ADECAGUA
AGENDA 21500
SCRATS
Kamstrup
Miya Water
Minsait
Fundación Botín
BELGICAST by TALIS
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
IAPsolutions
NOVAGRIC
Aigües Segarra Garrigues
Global Omnium
Filtralite
DAM-Aguas
EMALSA
Gestagua
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Aqualia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Saleplas
Catalan Water Partnership
UPM Water
CAF
J. Huesa Water Technology
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ABB
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Elliot Cloud
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
TecnoConverting
Idrica
NaanDanJain Ibérica
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
BACCARA
Terranova
Barmatec
STF
Molecor
Control Techniques
Grundfos
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ulbios
Fundación CONAMA
AECID
VisualNAcert
Fundación Biodiversidad
Redexia network

Los modelos económicos subestiman significativamente los riesgos del cambio climático

  • modelos económicos subestiman significativamente riesgos cambio climático

Los creadores de políticas están siendo mal informados por los resultados de modelos económicos que subestiman los riesgos futuros de los impactos del cambio climático, según revela un nuevo artículo publicado por autores de Estados Unidos y Reino Unido, que se publica este lunes en 'Review of Environmental Economics and Policy'.

Los autores del informe piden que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) mejore la forma en que analizan los resultados de la modelización económica mientras prepara su Sexto Informe de Evaluación, que se publicará en 2021 y 2022.

Los autores del artículo, Thomas Stoerk del 'Environmental Defense Fund'; Gernot Wagner, del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y Bob Ward, del Centro ESRC sobre Economía y Políticas para el Cambio Climático de la Escuela de Económicas y Ciencias Políticas de Londres, en Reino Unido, llaman la atención sobre "la creciente evidencia de que los modelos económicos actuales de los impactos mundiales agregados del cambio climático son inadecuados en el tratamiento de la incertidumbre y subestiman los posibles riesgos futuros".

Advierten que los "modelos de evaluación integrados" utilizados por los economistas "ignoran en gran medida el potencial de los 'puntos de inflexión' más allá de los cuales los impactos se aceleran, se vuelven imparables o se vuelven irreversibles". Como resultado, "explican de manera inadecuada los posibles daños del cambio climático, especialmente a niveles de moderados a altos de calentamiento", debido a aumentos en la temperatura media global de más de 2 grados Celsius.

Los "modelos de evaluación integrados" utilizados por los economistas "ignoran en gran medida el potencial de los 'puntos de inflexión' más allá de los cuales los impactos se aceleran, se vuelven imparables o se vuelven irreversibles"

Los autores llaman la atención sobre "una gran discrepancia entre las estimaciones científicas y económicas de los impactos del cambio climático no gestionado en el futuro". Afirman: "Estas discrepancias entre las estimaciones de impacto físico y económico son grandes y son importantes, pero los impactos físicos a menudo no se traducen en términos monetarios y los economistas climáticos los han ignorado en gran medida".

El documento establece que el Sexto Informe de Evaluación del IPCC debe "fortalecer su enfoque en la toma de decisiones bajo incertidumbre" y "centrarse en la estimación de cómo la incertidumbre en sí afecta las estimaciones de los costos económicos y financieros del cambio climático". Los autores señalan que la preparación del informe "puede actuar como un foro amplio que reúna a científicos y economistas con el objetivo de cuantificar los impactos del cambio climático".

Los investigadores sugieren que esto permitiría al IPCC "proporcionar a los responsables de formular políticas una forma más robusta y rigurosa de evaluar los potenciales riesgos futuros del daño económico provocado por el cambio climático". Los autores han escrito al profesor Hans-Otto Pörtner y la profesora Debra Roberts, Copresidentes del Grupo de Trabajo II del IPCC, para reclamar su atención sobre el nuevo documento.

Redacción iAgua

La redacción recomienda