Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Red Control
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Baseform
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
DATAKORUM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Minsait
TecnoConverting
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
AECID
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Los monumentos de la isla de Rapa Nui, estrechamente ligados con el abastecimiento de agua

  • monumentos isla Rapa Nui, estrechamente ligados abastecimiento agua
    Rapa Nui, Isla de Pascua, Chile.

Los antiguos pobladores de Rapa Nui (Isla de Pascua, en Chile) construyeron sus famosos monumentos ahu cerca de fuentes costeras de agua dulce, según un equipo de investigadores, entre ellos profesores de la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.

La isla de Rapa Nui es conocida por su elaborada arquitectura ritual, en particular por sus numerosas estatuas (moai) y las plataformas monumentales que las sustentaron (ahu). Los científicos se han preguntado por qué los antiguos construyeron estos monumentos en sus respectivos lugares alrededor de la isla, considerando cuánto tiempo y energía se requería para construirlos.

Un equipo de investigadores, incluido el antropólogo de la Universidad de Binghamton, Carl Lipo, utilizó un modelo espacial cuantitativo para explorar las relaciones potenciales entre los lugares de construcción de ahu y los recursos de subsistencia, como huertos agrícolas, recursos marinos y fuentes de agua dulce, los tres recursos más críticos en Rapa Nui. Sus resultados sugieren que las ubicaciones de los ahu se explican por su proximidad a las limitadas fuentes de agua dulce de la isla.

"El tema de la disponibilidad de agua (o la falta de ella) ha sido mencionado a menudo por investigadores que trabajan en Rapa Nui/Isla de Pascua --dice Lipo--. Cuando comenzamos a examinar los detalles de la hidrología, empezamos a notar que el acceso al agua dulce y la ubicación de las estatuas estaban estrechamente vinculados".

"No resultaba obvio cuando se caminaba por ahí. No necesariamente veíamos indicaciones obvias de agua. Pero cuando comenzamos a observar las áreas alrededor de ahu, encontramos que esas ubicaciones estaban exactamente vinculadas en los lugares donde emerge el agua subterránea fresca, en gran parte como una capa difusa que fluye hacia el borde del agua. Cuanto más miramos, más consistentemente vimos este patrón", subraya.

Y añade: "Los lugares sin ahu/moai no mostraron agua dulce. El patrón fue sorprendente en su consistencia. Incluso cuando encontramos ahu/moai en el interior de la isla, encontramos fuentes cercanas de agua potable. Este documento refleja nuestro trabajo por demostrar que este patrón es estadísticamente sólido y no solo nuestra percepción".

La redacción recomienda