EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Mueren 4 personas y 150 son hospitalizadas a causa de un brote de cólera en Malaui

30
  • Mueren 4 personas y 150 son hospitalizadas causa brote cólera Malaui
Minsait
· 30

Al menos cuatro personas han muerto y otras 150 han sido hospitalizadas a causa del brote de cólera detectado en noviembre en Malaui, según ha confirmado este miércoles el portavoz del Ministerio de Sanidad, Joshua Malango.

En declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America, Malango ha afirmado que la zona más afectada es la de Karonga, situada en la cuenca del lago Malaui y en la que se han registrado tres muertos y 137 casos.

Las palabras del portavoz del ministerio han llegado un día después de que las autoridades confirmaran dos casos en la capital, Lilongwe. Se cree que el brote se inició por una mala condición de higiene y el uso de agua sin depurar, especialmente en Karonga.

En Zambia, el cólera ha matado a cerca de 40 personas en la capital, Lusaka, dejando además más de 1.500 afectados desde septiembre. Sin embargo, Malango ha llamado a la calma, recalcando que "Lusaka no está tan cerca".

"No nos lo tomamos a la ligera. Estamos aplicando medidas para garantizar que la gente que entra y sale del país es vigilada de forma adecuada (...) para garantizar la seguridad de los malauíes".

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

"Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata rápidamente", agrega.

La redacción recomienda