Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
Danfoss
Esri
Amiblu
Filtralite
Terranova
ISMedioambiente
Hidroconta
Telefónica Tech
Idrica
SCRATS
ITC Dosing Pumps
Minsait
LABFERRER
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Saint Gobain PAM
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
ACCIONA
UNOPS
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kurita - Fracta
ONGAWA
IAPsolutions
Elliot Cloud
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cimico
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
ABB
Schneider Electric
Likitech
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
STF
Gobierno de la Comunidad de Madrid
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Smagua
Saleplas
RENOLIT
ESAMUR
Red Control
GS Inima Environment
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Gestagua
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
DAM-Aguas
AMPHOS 21
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
Netmore
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
NSI Mobile Water Solutions
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
LACROIX
AGENDA 21500
Regaber
Control Techniques
TEDAGUA
Almar Water Solutions
UPM Water
Grupo Mejoras
HANNA instruments
Baseform
Fundación CONAMA
Kamstrup
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DHI
Fundación Biodiversidad
IIAMA
ADASA
AGS Water Solutions
VisualNAcert
FLOVAC
Ingeteam
Barmatec
EMALSA
Blue Gold
Vector Motor Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ECT2
Fundación We Are Water
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Cibernos
AECID

Se encuentra usted aquí

Los mundos de agua reúnen las condiciones necesarias para la vida estable

  • mundos agua reúnen condiciones necesarias vida estable
    Imagen: NASA

Las condiciones de vida que sobreviven en planetas completamente cubiertos de agua son más fluidas de lo que se pensaba, lo que abre la posibilidad de que los mundos de agua puedan ser habitables. Así lo concluye un nuevo estudio publicado en 'The Astrophysical Journal' realizado por la Universidad de Chicago y la Universidad Estatal de Pennsylvania.

La comunidad científica ha asumido en gran medida que los planetas cubiertos en un océano profundo no apoyarían el ciclo de minerales y gases que mantienen el clima estable en la Tierra, y por lo tanto no serían amigables con la vida. Pero el nuevo estudio revela que los planetas oceánicos podrían permanecer en el "punto óptimo" de habitabilidad mucho más tiempo de lo que se suponía anteriormente. Los autores basaron sus hallazgos en más de 1.000 simulaciones.

"Esto realmente contradice la idea de que necesitas un clon de la Tierra, es decir, un planeta con un poco de tierra y un océano poco profundo", dijo en un comunicado Edwin Kite, profesor asistente de ciencias geofísicas en UChicago y autor principal del estudio.

A medida que los telescopios mejoran, los científicos encuentran cada vez más planetas orbitando estrellas en otros sistemas solares. Tales descubrimientos están dando como resultado una nueva investigación sobre cómo la vida podría potencialmente sobrevivir en otros planetas, algunos de los cuales son muy diferentes de la Tierra, algunos pueden estar cubiertos completamente en agua a cientos de kilómetros de profundidad.

Debido a que la vida necesita un período prolongado para evolucionar, y debido a que la luz y el calor en los planetas pueden cambiar a medida que envejecen las estrellas, los científicos generalmente buscan planetas que tengan un poco de agua y mantengan sus climas estables con el tiempo. El método principal que conocemos es cómo lo hace la Tierra. En escalas de tiempo prolongadas, la Tierra se enfría atrayendo gases de efecto invernadero hacia los minerales y se calienta al liberarlos a través de los volcanes.

Pero este modelo no funciona en un mundo acuático, con aguas profundas que cubren la roca y sin volcanes.

Kite, y el coautor de Penn State Eric Ford, querían saber si había otra manera. Establecieron una simulación con miles de planetas generados aleatoriamente y rastrearon la evolución de sus climas durante miles de millones de años.

"La sorpresa fue que muchos de ellos se mantuvieron estables durante más de mil millones de años --asegura Kite--. Nuestra mejor suposición es que está en el orden del 10 % de ellos".

Estos planetas afortunados se sientan en el lugar correcto alrededor de sus estrellas. Tenían la cantidad correcta de carbono presente, y no demasiados minerales y elementos de la corteza disuelta en los océanos que sacarían el carbono de la atmósfera. Tienen suficiente agua desde el principio, y solo ciclan el carbono entre la atmósfera y el océano, lo que en las concentraciones adecuadas es suficiente para mantener las cosas estables.

"El tiempo que un planeta tiene depende básicamente del dióxido de carbono y de cómo se divide entre el océano, la atmósfera y las rocas en sus primeros años --indica Kite--. Parece que hay una manera de mantener un planeta habitable a largo plazo sin el ciclo geoquímico que vemos en la Tierra".

Las simulaciones asumieron estrellas que son como las nuestras, pero los resultados son optimistas para las estrellas enanas rojas, también, según señala Kite. Se piensa que los planetas en sistemas de enanas rojas son candidatos prometedores para fomentar la vida porque estas estrellas se vuelven más brillantes mucho más lentamente que nuestra vida solar, un periodo de tiempo mucho más largo para comenzar. Las mismas condiciones modeladas en este documento podrían aplicarse a planetas alrededor de enanas rojas, dicen los investigadores: "Teóricamente, todo lo que necesitarías es la luz constante de una estrella".

Redacción iAgua

La redacción recomienda