Aqualia
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Smagua
IIAMA
NOVAGRIC
Schneider Electric
Fundación We Are Water
Red Control
Molecor
Redexia network
Global Omnium
Saleplas
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
TEDAGUA
EPG Salinas
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación CONAMA
EMALSA
Almar Water Solutions
Ulbios
Baseform
STF
biv Innova
Bentley Systems
UNOPS
UPM Water
AECID
Likitech
Fundación Biodiversidad
CALAF GRUP
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
Kurita - Fracta
AZUD
NaanDanJain Ibérica
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
ABB
IAPsolutions
Regaber
Aqualia
Catalan Water Partnership
Blue Gold
ISMedioambiente
Cibernos
Filtralite
LACROIX
Gestagua
FLOVAC
ADECAGUA
Kamstrup
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Terranova
Insituform
Hidroconta
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
FENACORE
Aganova
Fundación Botín
BELGICAST by TALIS
Prefabricados Delta
VisualNAcert
Xylem Water Solutions España
BACCARA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
ACCIONA
DAM-Aguas
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Motor Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cajamar Innova
Miya Water
CAF
Isle Utilities
Elliot Cloud

Murcia reforzará la inversión en agua para garantizar los recursos a regantes y agricultores

  • Murcia reforzará inversión agua garantizar recursos regantes y agricultores
  • La Consejería impulsa las partidas destinadas a seguros agrarios, caminos rurales, agricultura ecológica y fomento de la pesca.

El Gobierno regional reforzará en 2019 las inversiones en agua con 55 millones con el objetivo de garantizar los recursos hídricos a regantes y agricultores con proyectos en modernización e infraestructuras que ayuden en la gestión hídrica, para que la Región se mantenga como líder mundial en aprovechamiento de agua.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha presentado este martes en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a más de 170 millones de euros, "con el objetivo de dar certidumbre a los agricultores de la Región y mejorar su rentabilidad", destacó.

"Somos la Región con el regadío más tecnificado y eficiente de Europa, con una agricultura de vanguardia a primer nivel mundial, con el 98 por ciento de agua reutilizada", explicó Del Amor, "frente al 5 por ciento a nivel internacional y el 15 por ciento en España", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El titular de Agua insistió en que "cada gota de agua cuenta y por ello apostamos por la innovación y la mejora en la gestión a través de diversos proyectos enfocados a minimizar los efectos de la evaporación, mayor sensorización, poniendo cada gota a disposición del sector".

En 2019 continuará la planificación de las infraestructuras necesarias para que la Región se mantenga como líder mundial en reutilización de agua. El consejero anunció que las inversiones en infraestructuras de depuración "nos han permitido ser más eficientes, y fruto de ello el Gobierno regional ha decidido no aumentar el canon de saneamiento". "Ningún ciudadano se gastará un euro más en depurar y reutilizar el agua, trabajamos para reducir el consumo eléctrico de las plantas depuradoras y la huella de carbono, siendo cada vez más autosuficientes con el uso de energías alternativas".

Del Amor ha hecho hincapié en las inversiones de la Consejería en el Mar Menor "porque la protección y conservación de las aguas en la zona del litoral es primordial para este Gobierno, entendiendo que la agricultura del Campo de Cartagena es compatible con la conservación de la laguna y además, participa activamente en ello". Para ello, se va a disponer de 6 millones para ejecutar actuaciones destinadas a la mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor y a la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

Agricultura ecológica y jóvenes agricultores

 

Otra apuesta de la Consejería es la mejora de las actuaciones para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica con 15,2 millones, pagándose en 2019 la cuarta anualidad de mantenimiento a la que se comprometió el Gobierno regional.

Se destinarán 8 millones en ayudas para jóvenes agricultores, a los cuales se les asignará una tutorización para que su proyecto llegue a buen término. Asimismo, se asignarán 8,5 millones más para mejorar la eficiencia de los recursos en explotaciones.

El presupuesto promueve el crecimiento azul mediante el fomento de la pesca y la acuicultura sostenible creando líneas de ayuda que bajo el estricto respeto por el medio marino, mejoren la competitividad de las empresas, generen riqueza y empleo en la costa, con una dotación superior a 3,5 millones.

Del Amor ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado más de nueve millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2019-2021 destinado a 13 proyectos en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). "Se ha incrementado la partida presupuestaria en 375.000 euros respecto al anterior periodo y eso va a suponer 57 contrataciones durante tres años".

"La mejor manera de elaborar las líneas estratégicas para el centro es llevar a cabo un 'Pacto por la Investigación Agroalimentaria' que contemple la misión de apoyo claro a un sector tan dinámico y emprendedor como el nuestro a través de la investigación, desarrollo e innovación", ha destacado el consejero.

Redacción iAgua

La redacción recomienda