Aqualia
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Redexia network
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
NOVAGRIC
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Bentley Systems
ESAMUR
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
NaanDanJain Ibérica
DuPont Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Elmasa Tecnología del Agua
HANNA instruments
AECID
Kamstrup
Global Omnium
BACCARA
Cibernos
SCRATS
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
TEDAGUA
BELGICAST by TALIS
ACCIONA
UNOPS
Regaber
UPM Water
AGENDA 21500
Saleplas
Fundación We Are Water
Ulbios
Molecor
Hach
IAPsolutions
EMALSA
CAF
Aganova
CALAF GRUP
STF
Fundación CONAMA
Blue Gold
Terranova
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
FENACORE
biv Innova
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Elliot Cloud
IIAMA
VisualNAcert
Grundfos
Almar Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AZUD
Asociación de Ciencias Ambientales
Aigües Segarra Garrigues
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Vector Motor Control
Isle Utilities
ADECAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Hidroconta
ABB
Insituform
Baseform
Miya Water
Smagua
Cajamar Innova
TecnoConverting
Aqualia
Kurita - Fracta
Sacyr Agua

Narbona justifica la publicidad de las desaladoras "porque el PP las comparaba con la nuclear"

  • Narbona justifica publicidad desaladoras "porque PP comparaba nuclear"
    (Foto: Pablo González-Cebrián/CC)
  • Admite sobrecostes en la construcción de las desaladoras pero los atribuye a las trabas del PP y no a casos de corrupción.
Molecor

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha rechazado en el Senado que las campañas de publicidad de AcuaMed sobre plantas desaladoras en la costa mediterránea, en las que hubo donaciones de empresas privadas, hubiera mordidas o esto generase una caja B, como ha sugerido el PP en el Senado.

En el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos en la Cámara Alta, Narbona ha respondido ante el PP, que actúa en solitario en el foro, por el plan de desaladoras puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente durante el Gobierno de José Luis Rodríguez y de un programa de publicidad posterior para dar a conocer estas plantas.

En este contexto, el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, ha criticado que la campaña que ascendió a 7,5 millones fue una "auténtica" caja B para publicitar al Gobierno con el pretexto de unas desaladoras que "no estaban construidas". Igualmente, ha ironizado asegurando que ni "la Coca-Cola" invierte tanto en publicidad, a lo que Narbona ha respondido que estaba justificado en que los políticos del PP comparaban el agua desalinizada con la energía nuclear.

La exministra socialista ha rechazado que en el diseño de la campaña hubiera "nada" que se parezca a una caja B, ni a mordidas

A juicio de Aznar, las aportaciones de empresas se trataban de mordidas, deslizando que se les prometió recuperar esas donaciones, ya que una década después estas empresas están reclamando en los tribunales estas cantidades.

En estas campañas AcuaMed solo participó con 200.000 euros y el resto de la campaña, que ascendió a más de 7 millones de euros, fue aportado por una asociación de empresas del sector, AEDyR, que estaban interesada en dar a conocer el proyecto, según la versión que ha defendido Narbona.

De su lado, la exministra socialista ha rechazado que en el diseño de la campaña hubiera "nada" que se parezca a una caja B, ni a mordidas. "Está poniendo en cuestión mi honestidad, no ha habido mordida ni caja B de la que pueda ser responsable y que atribuye a mi gestión", ha contestado al senador 'popular'.

"Cuando he tenido indicio de que un colaborador mío hiciera actuación no correcta lo he cesado, si hubiera tenido sospecha lo hubiera hecho", ha subrayado.

Y sobre las peticiones de las empresas, Narbona ha hecho referencia a un informe de la UCO que apunta a que hubo un intento de "cohecho fallido". "No consiguieron que AcuaMed, en 2016, que se les computara algo que jamás se les había dicho que fueran a recuperar", ha señalado

Admite sobrecostes

En la comparecencia más extendida de la comisión, que ha rozado las dos hora de duración, Narbona ha sido cuestionada por los sobrecostes de 214 millones de euros registrados en las obras de las plantas desaladoras puestas en marcha durante sus años al frente de Medio Ambiente.

La actual presidenta del PSOE ha reconocido estos sobrecostes aunque los ha enmarcado en las dificultades con los que se abordó el proyecto de las plantas desaladoras por las trabas puestas por políticos del PP, que entonces gobernaban en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en muchas localidades del litoral. De esta forma ha negado que se debieran a casos de corrupción.

Según ha alegado, los sobrecostes estuvieron justificados por los retrasos causados por las "amenazas", las "trabas" y "alarma social" que generó el PP con respecto a este plan.

Investigación interna del PSOE

Por último, el senador del PP ha pedido a Narbona que desde su cargó en la cúpula del PSOE tome las riendas ante casos como el que se investiga con respecto a Medio Ambiente y también con los contratos publicitarios relativos a Sanidad y Vivienda.

"Como responsable de partido que se plantea como referencia de la regeneración ya tenia que haber pedido investigación interna para saber que ha pasado con este Ministerio", ha reclamado Aznar, instando a que los socialista no esperen a que haya sentencia y se adelanten para depurar responsabilidad.

Redacción iAgua

La redacción recomienda