Aqualia
Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
HANNA instruments
Vector Motor Control
Lama Sistemas de Filtrado
STF
Kamstrup
DAM-Aguas
Catalan Water Partnership
Regaber
Molecor
Bentley Systems
Baseform
Fundación Botín
Aigües Segarra Garrigues
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
biv Innova
Elliot Cloud
ESAMUR
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Idrica
Global Omnium
AGENDA 21500
TEDAGUA
AZUD
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Elmasa Tecnología del Agua
Grundfos
LACROIX
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
EMALSA
Cibernos
UPM Water
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Prefabricados Delta
ACCIONA
Likitech
EPG Salinas
Miya Water
Almar Water Solutions
Redexia network
Aganova
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
ABB
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad
NaanDanJain Ibérica
DuPont Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
Confederación Hidrográfica del Segura
Isle Utilities
Minsait
Red Control
BACCARA
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
VisualNAcert
Hach
Ulbios
Fundación CONAMA
AECID
BELGICAST by TALIS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
CAF
NOVAGRIC
Saleplas
Fundación We Are Water
Control Techniques
FENACORE
Insituform
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

La NASA descubre moléculas de agua moviéndose en la superficie lunar

  • NASA descubre moléculas agua moviéndose superficie lunar
Molecor

La misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha revelado la existencia de moléculas de agua moviéndose alrededor del lado diurno de la Luna.

Un artículo publicado en 'Geophysical Research Letters' describe cómo las mediciones del instrumento LAMP (Lyman Alpha Mapping Project) de la capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie, ayudaron a caracterizar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.

Hasta la última década, más o menos, los científicos pensaban que la Luna era árida, y que el agua existía principalmente como bolsas de hielo en cráteres permanentemente sombreados cerca de los polos.

Más recientemente, los científicos han identificado el agua superficial en poblaciones dispersas de moléculas unidas al suelo lunar o regolito. La cantidad y las ubicaciones varían según la hora del día. Esta agua es más común en latitudes más altas y tiende a manifestarse cuando la superficie se calienta.

Las moléculas de agua permanecen fuertemente unidas al regolito hasta que las temperaturas de la superficie alcanzan su punto máximo cerca del mediodía lunar. Luego, las moléculas se desorientan térmicamente y pueden rebotar a un lugar cercano lo suficientemente frío como para que la molécula se adhiera a la atmósfera o exosfera extremadamente tenue de la Luna, hasta que las temperaturas desciendan y las moléculas regresen a la superficie.

Publicidad

Estos resultados ayudan a comprender el ciclo lunar del agua y, en última instancia, nos ayudarán a aprender sobre la accesibilidad del agua que los humanos pueden usar en futuras misiones a la Luna

Michael Poston de SwRI, ahora científico investigador del equipo LAMP, había realizado previamente experimentos extensos con muestras de agua y lunares recolectadas por las misiones Apolo. Esta investigación reveló la cantidad de energía necesaria para eliminar las moléculas de agua de los materiales lunares, lo que ayuda a los científicos a comprender cómo el agua está ligada a los materiales de la superficie.

"La hidratación lunar es difícil de medir desde la órbita, debido a la forma compleja en que la luz se refleja en la superficie lunar --asegura Poston--. Investigaciones anteriores informaron cantidades de moléculas de agua saltando que eran demasiado grandes para explicar con procesos físicos conocidos. Estoy entusiasmado con estos últimos resultados porque la cantidad de agua interpretada aquí es consistente con lo que las mediciones de laboratorio indican que es posible".

Los científicos han planteado la hipótesis de que los iones de hidrógeno en el viento solar pueden ser la fuente de la mayor parte del agua de la superficie de la Luna. Teniendo esto en cuenta, cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra y está protegida del viento solar, la "espita de agua" debería apagarse. Sin embargo, el agua observada por LAMP no disminuye cuando la Luna está protegida por la Tierra y la región influenciada por su campo magnético, lo que sugiere que el agua se acumula con el tiempo, en lugar de "llover" directamente desde el viento solar.

"Estos resultados ayudan a comprender el ciclo lunar del agua y, en última instancia, nos ayudarán a aprender sobre la accesibilidad del agua que los humanos pueden usar en futuras misiones a la Luna --dice Amanda Hendrix, científica principal del Instituto de Ciencia Planetaria y autora principal del estudio--. El agua lunar puede ser utilizada potencialmente por los seres humanos para producir combustible o para el blindaje de radiación o la gestión térmica; si no es necesario enviar estos materiales desde la Tierra, eso hace que estas futuras misiones sean más asequibles".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda