Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
ADASA
Fundación Botín
IRTA
Terranova
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
LABFERRER
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
LACROIX
Gestagua
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
Smagua
Baseform
Ingeteam
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
KISTERS
Global Omnium
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
Aganova
Grupo Mejoras
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
MOLEAER
Filtralite
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Esri
Kamstrup
Barmatec
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
SCRATS
CAF
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
ESAMUR
Idrica
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Molecor
Autodesk Water
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
Minsait
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
AECID

Se encuentra usted aquí

El ministro francés Nicolas Hulot dimite ante la falta de avances en la Transición Ecológica

  • ministro francés Nicolas Hulot dimite falta avances Transición Ecológica
    Nicolas Hulot (Wikipedia/CC)
  • Hulot no avisó de antemano ni a Macron ni al primer ministro de su renuncia.

El ministro de Transición Ecológica de Francia, Nicolas Hulot, ha anunciado este martes su dimisión del Gobierno que preside Edouard Philippe alegando la falta de avances que a su juicio se han logrado en esta materia en el año que lleva en el cargo.

Hulot ha anunciado su decisión durante una entrevista en la emisora France Inter y, según ha explicado, no había avisado de antemano sobre su marcha ni a Edouard ni al presidente francés, Emmanuel Macron. Según ha explicado, ha madurado la idea durante el verano y no ha querido hablar de ello con ambos para que no le disuadieran.

"¿Hemos comenzado a reducir el uso de pesticidas? La respuesta es no. ¿Hemos comenzado a controlar la erosión de la biodiversidad? La respuesta es no. ¿Hemos comenzado a ponernos en situación de frenar la artificialización de los suelos? La respuesta es no", ha lamentado Hulot, un antiguo ecologista.

Por ello, ha dicho, "por primera vez voy a tomar la decisión más difícil de mi vida". "No quiero seguir mintiéndome. No quiero dar la ilusión de que mi presencia en el Gobierno significa que estamos a la altura de estos problemas y por tanto tomo la decisión de abandonar el Gobierno", ha explicado.

Hulot ha confesado sentirse en cierta medida solo en su lucha por el medio ambiente en el Gobierno. "¿Quién estaría a la altura completamente solo? ¿Dónde están mis tropas? ¿A quién tengo tras de mí?", se ha preguntado el ya exministro, quien no obstante ha asegurado sentir "admiración" por Macron y Philippe.

El Gobierno ve falta de cortesía

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, ha reconocido que no sabía de antemano de la decisión de Hulot y ha criticado la forma en la que se ha producido su dimisión. "Creo que la más elemental de las cortesías habría sido prevenir al presidente de la República y al primer ministro", ha valorado en declaraciones en BFMTV.

El portavoz ha incidido en que el "trabajo por la biodiversidad, por la defensa del medio ambiente, por la transición energética" es un trabajo de largo alcance y, por tanto, "no se pueden tener resultados en solo un año". "No se transforma el modelo agrícola francés con un chasquido de dedos en 18 meses", ha justificado.

Fuentes del Elíseo consultadas por 'Le Monde' han puesto en valor los logros en la materia alcanzados durante el mandato de Hulot, como el abandono del glifosato en un plazo de tres años, el fin de la explotación de hidrocarburos en Francia o el cierre de las centrales de carbón, entre otros. En este sentido, han indicado que el Gobierno seguirá con sus planes en materia medioambiental y "nuestro balance terminará por hacerle lamentar su decisión".

Asimismo, han considerado que "la salida de Nicolas Hulot es quizá el precio a pagar por tener ministros de la sociedad civil en el Gobierno". "Esto demuestra que ser ministro puede ser una tarea frustrante y que implica pesados sacrificios personales", han añadido desde el entorno de Macron. Según el Elíseo, el sucesor de Hulot no será anunciado aún. Macron ha iniciado hoy una visita de tres días a Dinamarca y Finlandia y no estará de regreso hasta el jueves.

Desde la oposición ya se han producido las primeras reacciones. El líder de Los Republicanos, Laurent Wauquiez, ha dicho que puede entender que Hulot se sienta "traicionado" por Macron "como actualmente se sienten no pocos franceses por las fuertes promesas que se hicieron y el sentimiento en la llegada de que no se ha mantenido".

Por su parte, el candidato izquierdista a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon, ha sostenido que "la dimisión de Nicolas Hulot funciona como un voto de censura contra Macron". "Confirma el diagnóstico de mi discurso del sábado. La 'macronía' comienza su descomposición", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda